Sociedad de la Información y dimensión empresarial

Empresas vascas con equipamiento de red

El equipamiento de redes e intercambio electrónico de las empresas mejora de manera clara con el tamaño

La infraestructura de equipamiento de las empresas vascas en materia de redes y de intercambio electrónico de datos mejora de manera clara a medida que el tamaño de la empresa crece.

Las diferencias más evidentes se dan en la disponibilidad por parte de la empresa de intranet, de extranet y de red privada virtual o de valor añadido, siendo también bastante acusadas las diferencias en cuanto a disponibilidad de equipamientos para el intercambio electrónico de datos.

En cambio, hay menos diferencias, si bien también son evidentes, en el porcentaje de empresas que disponen de red sin hilos (Wireless), o de red local o extendida.

El único equipamiento en el que no se aprecian diferencias especialmente significativas en función del tamaño es el de disponibilidad de equipamientos para la transferencia electrónica de fondos.


El desarrollo del comercio electrónico es mayor a medida que crece el tamaño de la empresa

El 25,1% de las empresas vascas realiza comercio electrónico, con el menor porcentaje en las empresas de 0 a 2 empleados (24%), y el mayor en las más de 100 empleados (33,7% de ellas realiza comercio electrónico).

La mayor parte del comercio electrónico corresponde a compras electrónicas, realizadas por el 23% de las empresas, con porcentajes que van desde el 22,4% en las empresas de 0 a 2 empleados, al 30,1% en el caso de las de más de 100 empleados.

En el caso de las ventas electrónicas, sólo el 6,8% de las empresas lo practica, con el menor porcentaje de nuevo en las empresas de 0 a 2 empleados (5,2%), y el mayor en el de las empresas de 50 a 100 empleados (16,5%), bajando en esta ocasión al 12,8% el porcentaje de empresas de más de 100 empleados que realizan ventas electrónicas.

Comercio electrónico empresas vascas

Medidas seguridad informática de las empresas vascas

Las medidas de seguridad informática son superiores en las empresas de mayor tamaño

Existe una apreciable diferencia en cuanto a medidas de seguridad informática entre las empresas de más de 10 empleados y las de menos de 10 empleados, si bien casi todas las empresas tienen algún tipo de medida al respecto.

Las mayores diferencias se dan en las medidas más sofisticadas de seguridad, como es el caso del uso de protocolos para analizar incidentes de seguridad, el uso de protocolos seguros para recibir pedidos por internet, la encriptación de datos, la realización de backups fuera de la empresa, la disponibilidad de mecanismos de autentificación, o la suscripción a un servicio de seguridad.

Existe una apreciable diferencia en cuanto a medidas de seguridad informática entre las empresas de más de 10 empleados y las de menos de 10 empleados, si bien casi todas las empresas tienen algún tipo de medida al respecto.

En otras medidas más tradicionales de seguridad, como la detección de virus, el uso de cortafuegos o el contar con un servidos seguros, las diferencias son menos acusadas.

El uso de sistemas de gestión de la información es mucho más intenso en las empresas más grandes

El uso de sistemas de intercambio automático de información dentro de la empresa (SCMs, CRMs o ERPs) es muy superior en las empresas de más de 10 empleados (más del 70% los usa), que en el resto (sólo una cuarta parte dispone de ellos).

Estas diferencias se repiten en el uso de aplicaciones específicas para los servicios de recursos humanos, y también, aunque en menor medida, en el caso del uso de sistemas de intercambio automático de la información con proveedores y clientes.

Sistemas de gestión de las empresas vascas