Cabecera Newsletter Financiación

Noticias financieras

El Gobierno Vasco es la administración autonómica con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en mayo con 5,68 días de adelanto, frente a los 23,71 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda y Función Pública.

Nuevo descenso de la morosidad de la banca, que se redujo en mayo hasta el 8,74%, el nivel más bajo desde abril de 2012, y 4,88 puntos menos que el máximo de diciembre de 2013. Los créditos dudosos en mayo ascendían a 110.094 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más baja desde diciembre de 2010, y 87.182 millones menos que el máximo registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios las entidades financieras españolas mantuvieron en el segundo trimestre los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas, al tiempo que se mantuvo estable la petición de fondos por parte de las empresas. Para el tercer trimestre no se prevé que cambien los criterios de concesión de préstamos a empresas, y se espera un nuevo aumento de las peticiones de fondos de financiación.

Según el monitor Cepyme de morosidad empresarial en el primer trimestre de 2017 creció en el Estado el período medio de pago a proveedores en 1,4 días respecto al trimestre anterior, quedando en 81 días. En Euskadi, el período medio de pago se incrementó en 1,8 días, quedando establecido en 79,3 días, siendo la sexta comunidad autónoma con menor período medio de pago a proveedores.

Bankoa y el BEI facilitarán 150 millones de euros para financiar inversiones de pymes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados), gracias a un préstamo de 75 millones del BEI, complementado por Bankoa con otros 75 millones.

Kutxabank incrementa en el primer semestre un 33% los créditos a pymes, hasta sumar un total de 1.665 millones de euros, destacando el crecimiento en un 90% de los créditos para financiar la compra de terrenos, pabellones o inmuebles dedicados a la actividad económica de las empresas.

Nace la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), una organización asociativa sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover una forma de financiación participativa 'on line‘. ACLE agrupa a las empresas que ponen en contacto a inversores que ofrecen crédito a cambio de un rendimiento económico con particulares o empresas que solicitan esta financiación, a través de internet.