Noticias financieras

El Gobierno Vasco fue en mayo el cuarto gobierno autónomo con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en dicho mes en 20,24 días, frente a los 33,51 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda.

La morosidad de la banca, que se situó en el 5,64%, frente al 5,70% de abril. Se trata del nivel más bajo desde septiembre del 2010, siendo 7,98 puntos inferior que la tasa de morosidad máxima alcanzada en diciembre de 2013. Los créditos dudosos en mayo sumaban un total de 67.795 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más baja desde diciembre de 2008, e inferior en 129.481 millones al volumen máximo del crédito dudoso registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), durante el primer trimestre de 2019 las entidades financieras españolas mantuvieron invariables los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas, y mantuvieron también sin variación las condiciones aplicadas a estos créditos, mientras que la petición de fondos por parte de las empresas se redujo ligeramente. Para el segundo trimestre de 2019, las entidades financieras esperaban un mantenimiento de los criterios de aprobación de préstamos a empresas, así como una reducción de las peticiones de préstamos por parte de las empresas.

El Gobierno Vasco crea Finkatuz, un fondo público dotado con 75 millones de euros (serán 100 en 2020), que se dedicarán a la toma de participaciones accionariales en grandes empresas vascas, para defender su arraigo en Euskadi. Las compañías objeto de inversión deben tener más de 50 empleados, vender más de 100 millones al año, y no estar en crisis. Además, anuncia la creación de otro nuevo fondo público-privado, gestionado par ABE Capital Partners, que se prevé para el otoño con 100 millones movilizados y 200 para 2020, y que invertirá en pymes en fase de crecimiento y consolidación.

El Gobierno Vasco y Elkargi aportan en una segunda ronda de financiación 5 millones de euros para el programa Aurrera, tras estar cerca de agotarse la primera, de 5 millones, tres años antes de lo previsto. Esto se debe a la buena acogida del programa, que en poco más de un año ha aprobado 34 operaciones, por un importe medio de 128.000 euros.

El Presidente del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), Manuel Ardanza, pide ventajas fiscales para contrarrestar la falta de liquidez de dicho mercado respecto a los mercados bursátiles tradicionales.

Según Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), en el primer semestre el capital privado alcanza un volumen de inversión superior a 4.000M€ en la primera mitad de 2019, lo que supone una nueva cifra récord en un periodo de tan sólo seis meses, con un marcado protagonismo de los fondos de inversión internacionales, que invirtieron el 82% del total.

La Agencia Vasca de Internacionalización, Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas, firman un acuerdo para constituir un nuevo instrumento financiero, dotado con 100 millones de euros, con el que dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior. Para ello, las instituciones del Gobierno Vasco aportarán 50 millones y Cofides otros 50. Con este instrumento, se busca favorecer la internacionalización de las empresas vascas, en especial en países y economías emergentes, y en sectores innovadores, como el de la lucha contra el cambio climático.