Noticias financieras

El Gobierno Vasco fue en agosto el cuarto gobierno autónomo con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en dicho mes en 22,19 días, frente a los 40,17 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda.

La morosidad de la banca, que se situó en el 5,24%, frente al 5,23% de julio. Se trata del nivel más bajo desde diciembre del 2009, siendo 8,38 puntos inferior que la tasa de morosidad máxima alcanzada en diciembre de 2013. Los créditos dudosos en agosto sumaban un total de 62.813 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más baja desde noviembre de 2008, y 134.463 millones menor que el máximo de crédito dudoso, registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), durante el tercer trimestre de 2019 las entidades financieras españolas no variaron los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas, y mantuvieron también sin variación las condiciones aplicadas a estos créditos, mientras que la petición de fondos por parte de las empresas se redujo. Para el cuarto trimestre de 2019, las entidades financieras esperaban un mantenimiento de los criterios de aprobación de préstamos a empresas, así como una nueva reducción de las peticiones de préstamos por parte de las empresas.

Según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), la financiación empresarial por leasing creció un 11,8 % entre enero y julio en España, sumando un total de 5.400 millones de euros.

Según el VIII Informe “La Financiación de la Pyme en España”, de Cesgar, el porcentaje de pymes con necesidades de financiación creció más de 5 puntos en 2018, llegando al 36,5%, frente al 31,3% de 2017. La demanda de financiación para circulante sigue siendo la más común, pero sigue perdiendo peso respecto a los dos años anteriores, destacando el importante aumento de las demandas de financiación para inversiones en equipo productivo. Dos de cada tres pymes no tiene obstáculos para financiarse, lo que supone un nuevo máximo. Los principales obstáculos para la financiación de las pymes son no disponer de las garantías solicitadas (personales, avales…), y el precio de la financiación.

CEOE y la CECA firman por primera vez un convenio para financiar con 45.000 millones el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas españolas, a través de una batería de servicios y soluciones financieras en condiciones preferentes.

“Informe Business Angels Aeban 2019”, que analiza la evolución de la inversión de los Business Angels en 2018, el perfil de los inversores, sus motivaciones, las operaciones realizadas por importe, rentabilidad, fase de maduración de los proyectos en los que se invierte, etc. Según Aeban, se constata la continuidad de un mercado dinámico que combina la profundización en la actividad y la profesionalización de una parte de los inversores con la entrada continua de nuevos inversores y la salida de otros.

El Plan Reindus, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar la inversión industrial productiva, cierra la convocatoria 2019 con un total de 391 peticiones, de las que 38 (el 10%), son de empresas vascas. El importe total solicitado asciende a 655,7 millones de euros, de los que 86,7 millones (el 13%), corresponden a solicitudes de empresas vascas.