La implicación de las personas y la negociación colectiva

Los principios del modelo: Desarrollo

La implicación de las personas y la negociación colectiva

La colaboración en la competitividad requiere la implicación de las personas lo que, a su vez, es resultado de una política de RRHH que, a través de un proceso lento y constante, va creando el terreno propicio para la negociación de los convenios o los acuerdos del futuro.

En este proceso, una comunicación por parte de la empresa amplia, veraz y continuada es una pieza fundamental  que, además de generar confianza,  puede ser un pilar en el que ir apoyando progresivamente tanto las propuestas que plantee la empresa en la mesa de negociación como las propias reivindicaciones de los trabajadores lo que, a la postre, contribuye a dotar de una mayor solidez a las propuestas mismas y a los acuerdos que puedan derivar de las mismas.

Puede servir como cláusula inspiradora, la siguiente:

Inspirado en el convenio Wolkswagen-Audi España

«Las partes entienden que entre la empresa y los/as trabajadores/as se ha de impulsar una cultura de colaboración sobre la base de una mejora de la confianza mutua. La misma se ha de reflejar en un mutuo apoyo y en una información transparentemente compartida de manera abierta y recíproca. En este contexto, las direcciones de las empresas y los/as trabajadores/as conviene que se informen recíprocamente sobre las cuestiones y asuntos empresariales de manera rápida y fluida, transmitiendo el conocimiento y la información sin alteraciones e íntegramente para fomentar entre todos una mayor colaboración».