Evolución del tejido empresarial en la CAV: Septiembre 2016

Septiembre 2016

Lo más destacable

  • El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco creció en septiembre en 707 empresas, un aumento apreciable, aunque menos intenso que en septiembre de 2015, de manera que se reduce el ritmo de crecimiento interanual del número de empresas al 0,5%, medio punto menos que en agosto. En total en septiembre había 58.472 empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra más alta en un mes de septiembre desde el año 2012.
  • En septiembre el número de empresas creció en los tres territorios, más intensamente en Araba y menos en Gipuzkoa. Respecto a septiembre de 2015, crece el número de empresas en Gipuzkoa (1,3%) y Bizkaia (0,5%), y baja ligeramente en Araba (-0,8%).
  • Crece el número de autónomos en septiembre en 181 personas, hasta 172.458, una subida menor que en septiembre de 2015, que fue de 245 personas. Respecto a septiembre de 2015 el número de autónomos bajó en 560 personas (-0,3%). Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 1.106 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • En el primer semestre 153 empresas entraron en procedimiento concursal, un 20,7% menos que en los seis primeros meses de 2015, el mejor dato desde 2008. Por sectores, la mayor caída de empresas concursadas se dio en construcción (-36,2%), seguido de servicios (-22,6%), pero en la industria repuntó un 22,7%.
  • En conclusión, los datos de septiembre son moderadamente positivos, al crecer tanto el número de empresas como el de autónomos, si bien lo han hecho con menos intensidad que en septiembre de 2015. Por su parte, la evolución del número de empresas concursadas sigue mejorando sus datos trimestre a trimestre, al continuar cayendo, si bien destaca el repunte del número de empresas concursadas en la industria en el segundo trimestre.
  • Los datos de evolución del número de empresas y de autónomos muestran una tendencia débil, que dificulta recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis. Es por ello imprescindible poner el acento en favorecer la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, creando un marco estable, así como unas condiciones que faciliten y favorezcan los proprocesos de creación de empresas, pues es en la empresa donde se genera el grueso de la riqueza y el empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Promoción Económica y Competitividad del Gobierno Vasco