Evolución del tejido empresarial en la CAV: Noviembre 2017

Noviembre 2017

Lo más destacable

  • Ligero aumento en noviembre del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en la CAPV, con un incremento de 107 empresas respecto a octubre, un dato que mejora el de noviembre de 2016, cuando el número de empresas creció en 59. En términos interanuales, el número de empresas se ha reducido en 19 respecto a noviembre de 2016, sumando un total de 59.028 empresas.
  • Respecto a octubre, el número de empresas creció en Bizkaia y Araba, y descendió en Gipuzkoa. En términos interanuales los comportamientos son muy similares, con Gipuzkoa con la mejor evolución (0,1%), mientras que tanto en Araba se produce un crecimiento nulo del número de empresas con respecto a noviembre de 2016, y en Bizkaia una ligerísima caída.
  • En cuanto al número de autónomos, subió en noviembre en 481 personas, sumando un total de 172.348, lo que supone un mes de noviembre muy similar a noviembre de 2016. Respecto a noviembre de 2016, se produce una caída de 1.212 autónomos, con un descenso interanual del -0,7%.
  • En los nueve primeros meses de 2017, 223 empresas vascas han entrado en procedimiento concursal, un 11,5% más que en enero-septiembre de 2016, lo que supone un cambio de tendencia tras tres años de caídas. Por sectores, sólo se registran caídas en el número de empresas concursadas en construcción (-8,3%), mientras que crecen las empresas concursadas tanto en el sector servicios (11,6%), como sobre todo en la industria (31,4%).
  • En conclusión, en noviembre se ha producido un ligero aumento tanto del número de empresas, como del número de autónomos, si bien, en relación a un año antes, el número de empresas está estancado, y el número de autónomos presenta un ligero descenso. Por su parte, el número de empresas concursadas repunta hasta septiembre, tras tres años de descensos, debido al mayor número de empresas concursadas en el sector servicios y, sobre todo, en la industria.
  • La economía vasca muestra dificultades para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis en un período de tiempo razonable. Para acelerar el proceso de recuperación del tejido productivo vasco, es necesario adoptar políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes, y que logren generar unas condiciones que favorables para la actividad empresarial en Euskadi y, con ella, una generación de riqueza y empleo más intensa.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco