Evolución del tejido empresarial en la CAV: Septiembre 2018

Septiembre 2018

Lo más destacable

  • Crece en septiembre, como suele ser habitual, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, registrándose 1.163 empresas más que en agosto, sumando un total de 59.058 empresas, lo que supone 23 empresas menos que en septiembre de 2017.
  • Respecto a septiembre de 2017, crece el número de empresas en Construcción (+2,3%), y en Industria (un +0,1%, lo que ocurre por primera vez desde antes de la crisis), y baja ligeramente en Servicios (-0,1%).
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a agosto en los tres territorios. En comparación con septiembre de 2017, crece el número de empresas en Bizkaia (+0,5%), se mantiene en Gipuzkoa, y disminuye en Araba (-0,9%).
  • Comparando con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas es menor en la CAPV (0,0%), que en el Estado (+1,5%), y respecto al nivel pre-crisis, ha caído más el número de empresas en la CAPV.
  • Tras el mínimo de agosto, el número de autónomos creció en 660 personas en septiembre, sumando un total de 171.360. Respecto a septiembre de 2017 hay 195 autónomos más, un +0,1%.
  • En el primer semestre de 2018, 130 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 17,7% menos que en el primer semestre de 2017 (28 empresas menos), lo que supone recuperar la senda de descensos interrumpida en 2017. Por sectores, caen las empresas concursadas especialmente en Industria (-35,1%), seguido de Servicios (-16,3%), y Construcción (-4,3%).
  • Resumiendo, en septiembre, como suele ocurrir, creció tanto el número de empresas como el número de autónomos. Sin embargo, el crecimiento del número de empresas es claramente menor en la CAPV que en el Estado, si bien destaca que el número de empresas industriales ha crecido en términos interanuales por primera vez desde la crisis. Por su parte, destaca positivamente la apreciable caída del número de empresas concursadas en el primer semestre del año, que rompe la tendencia al alza sufrida en 2017, destacando la caída de las empresas industriales concursadas.
  • En conclusión, la evolución del número de empresas y autónomos sigue marcada por un crecimiento prácticamente nulo de ambas variables en el último año. Para que se pueda generar nuevo tejido productivo en Euskadi, deben fomentarse todos aquellos programas y medidas que faciliten las vocaciones empresariales, y que consoliden las empresas existentes, y se debe favorecer la creación de un marco amable para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi y, por tanto, para generar riqueza y empleo
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco