Evolución del tejido empresarial en la CAV: Febrero2019

Febrero 2019

Lo más destacable

  • El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en febrero en 202 empresas, alcanzando un total de 58.942 empresas, lo que supone 243 empresas más que en febrero de 2018, un 0,4% más. Es el segundo mejor mes de febrero de los últimos años.
  • Respecto a febrero de 2018, crece el número de empresas en Construcción (+2,1%), y Servicios (+0,2%), con un crecimiento nulo en Industria.
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas se redujo respecto a enero en Araba, y creció en Bizkaia y Gipuzkoa. Comparando con febrero de 2018, destaca el crecimiento del número de empresas en Bizkaia (+0,7%), seguido de Gipuzkoa (+0,3%), y Araba (+0,2%).
  • Comparando con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en febrero es menor en la CAPV (+0,4%), que en el Estado (+1,4%), y respecto al nivel pre-crisis, cae más el número de empresas en la CAPV.
  • El número de autónomos creció ligeramente en febrero, al registrarse 79 más que en enero, para sumar un total de 171.643. En relación con febrero de 2018 hay 266 autónomos menos, un -0,2% menos.
  • En el conjunto de 2018, 252 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 15,7% menos que en 2017 (47 empresas menos), volviéndose a recuperar por tanto la tendencia de descensos interrumpida en 2017. Por sectores, caen las empresas concursadas en Industria (-30,8), seguido de Servicios (-13%), y Construcción (-10,2%).
  • En resumen, febrero ha sido un mes positivo en cuanto al número de empresas, y no tanto en cuanto al número de autónomos, que también crece, pero muy poco. El número de empresas ha crecido en todos los sectores de actividad respecto a enero. No obstante, el ritmo de crecimiento interanual del número de empresas sigue siendo claramente inferior en la CAPV que en el Estado. Por su parte, el número de empresas concursadas se redujo en 2018, rompiendo la tendencia al alza sufrida en 2017, dándose la caída más pronunciada en las empresas industriales concursadas.
  • En conclusión, en febrero se observa un ligero aumento del número de empresas respecto a febrero de 2018 y una leve bajada del número de autónomos. Se trata de una evolución mejorable que dura ya varios años, ante lo cual hay que recordar la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, y de consolidar el tejido empresarial, configurando un marco proclive tanto a la actividad empresarial como al emprendimiento y, con ello, a la generación de riqueza y empleo en Euskadi.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco