Evolución del tejido empresarial en la CAV: Marzo 2019

Marzo 2019

Lo más destacable

  • Crece en marzo el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, al contabilizarse 364 más que en febrero, sumando un total de 59.306 empresas. Son 313 empresas más que en marzo de 2018, un 0,5% más. Se trata del mejor dato para un mes de marzo desde el año 2007.
  • Respecto a marzo de 2018, destaca el crecimiento del número de empresas en Construcción (+4,2%), con un crecimiento en Servicios del +0,2%, y un ligero descenso en Industria del -0,1%.
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a febrero en los tres territorios. Comparando los datos de marzo con los de marzo de 2018, destaca el crecimiento del número de empresas en Bizkaia (+0,8%), seguido de Araba (+0,5%) y Gipuzkoa (+0,4%).
  • Comparando con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en marzo es menor en la CAPV (+0,5%), que en el Estado (+1,2%), si bien se reducen las distancias, y respecto al nivel pre-crisis, cae más el número de empresas en la CAPV.
  • El número de autónomos subió en marzo en 343 personas respecto a febrero, llegando a 171.986 autónomos, es el mejor marzo desde 2014. Respecto a marzo de 2018 hay 210 autónomos menos, un -0,1% menos.
  • En el conjunto de 2018, 252 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 15,7% menos que en 2017 (47 empresas menos), recuperándose así la tendencia descendente interrumpida en 2017. Por sectores, caen las empresas concursadas en Industria (-30,8), seguido de Servicios (-13%), y Construcción (-10,2%).
  • En resumen, marzo ha sido un buen mes positivo tanto para el número de empresas como en cuanto al número de autónomos. El número de empresas ha crecido en todos los sectores respecto a febrero, salvo en el primario. Aun así, el ritmo de crecimiento interanual del número de empresas sigue siendo claramente inferior en la CAPV que en el Estado, aunque se acortan las distancias porque el año ha comenzado mejor en la CAPV que en el Estado. En cuanto al número de empresas concursadas, se redujo en 2018, dándose la caída más pronunciada en las empresas industriales concursadas.
  • En conclusión, marzo cierra con un aumento del número de empresas respecto a marzo de 2018 y un leve descenso del número de autónomos. El bajo crecimiento de empresas y autónomos se prolonga en el tiempo, y para acelerar el ritmo de mejora deben cuidarse y fomentarse las vocaciones empresariales, y apoyar la consolidación del tejido empresarial, construyendo un marco que propicie tanto la actividad empresarial como el emprendimiento y que, con ello, favorezca una mayor generación de riqueza y empleo en Euskadi.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco