Mayo 2019

Lo más destacable

  • Sube en mayo el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, sumando 311 empresas más que en abril, para un total de 59.406 empresas, lo que supone 12 empresas menos que en mayo de 2018, y el primer descenso en términos interanuales del número de empresas desde septiembre de 2018.

  • Respecto a mayor de 2018, sobresale el crecimiento del número de empresas en Construcción (+2,7%), frente a las ligeras caídas registradas en Servicios, del -0,2%, e Industria, del -0,9%.

  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a abril en los tres territorios, aunque en Bizkaia lo hizo de forma testimonial. Respecto a mayo de 2018, crece muy levemente el número de empresas en Gipuzkoa y prácticamente se mantiene en Araba y Bizkaia.

  • Comparando con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en mayo es menor en la CAPV (+0,0%), que en el Estado (+0,7%). Respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas en la CAPV se ha reducido más (-7,9%), que en el Estado (-4,48%).

  • El número de autónomos apenas subió en mayo en 41 personas respecto a abril, sumando 172.042, el peor dato en un mes de mayo desde 2014. Respecto a mayo de 2018 hay 572 autónomos menos (-0,3% menos).

  • Fuerte aumento en el primer trimestre del número de empresas vascas concursadas, que fue de 86, un 43,3% más que en el primer trimestre de 2018, lo que contrasta con las bajadas de 2018. Por sectores, caen las empresas concursadas en Construcción (-20%), y suben en Servicios (56,4%), e Industria (70%).

  • En resumen, en mayo ha crecido el número de empresas y el de autónomos, pero con menos intensidad que en mayo del año pasado, y en términos interanuales ambas variables presentan ligeros descensos. El ritmo de crecimiento interanual del número de empresas sigue siendo inferior en la CAPV que en el Estado, si bien se han acortado algo las distancias en los primeros meses del año. A su vez, el número de empresas concursadas inicia 2019 con un aumento apreciable, que se centra en las empresas industriales y de servicios.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco