Accidentes laborales: no bajar la guardia (Por Amaia López Iriondo, del Departamento de Salud y Seguridad Laboral de Confebask)

Grafico

Durante las últimas semanas, nos hemos despertado con noticias que sugieren un aumento de los accidentes laborales. Esto nos obliga a preguntarnos si realmente  es así, y si la trayectoria registrada en los últimos años indica una tendencia ascendente o descendente. Dicho esto, recurrimos a las estadísticas de accidentabilidad laboral en Euskadi elaboradas por Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales), que son las únicas oficiales en Euskadi.

Si acudimos a las tablas que disponemos hasta el mes de agosto de 2016 bajo el mencionado aumento observamos dos cosas: primero, que tanto los accidentes graves como los mortales ocurridos en jornada de trabajo, lejos de aumentar, disminuyen en comparación con el año anterior: un 13,2% en el caso de los siniestros graves, y un 25% en el de los mortales. Y lo hacen a pesar de que ahora hay más actividad económica y por lo tanto, más personas trabajando.