201603

Banner Newsletter seguridad

Núm. 03 Julio-Septiembre 2016

13-09-2016
Grafico

Durante las últimas semanas, nos hemos despertado con noticias que sugieren un aumento de los accidentes laborales. Esto nos obliga a preguntarnos si realmente  es así, y si la trayectoria registrada en los últimos años indica una tendencia ascendente o descendente. Dicho esto, recurrimos a las estadísticas de accidentabilidad laboral en Euskadi elaboradas por Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales), que son las únicas oficiales en Euskadi.

Si acudimos a las tablas que disponemos hasta el mes de agosto de 2016 bajo el mencionado aumento observamos dos cosas: primero, que tanto los accidentes graves como los mortales ocurridos en jornada de trabajo, lejos de aumentar, disminuyen en comparación con el año anterior: un 13,2% en el caso de los siniestros graves, y un 25% en el de los mortales. Y lo hacen a pesar de que ahora hay más actividad económica y por lo tanto, más personas trabajando.

Seguir leyendo en:
27-09-2016
Comunicación

Pernod Ricard Bodegas (PR Bodegas), líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial, ha recibido el Premio Corresponsables 2016 en la categoría de Comunicación Responsable en “Mejor proceso de comunicación interna” por su campaña de prevención de riesgos laborales “Recuerda”. Una iniciativa que nace con el fin de concienciar a los trabajadores sobre la importancia de utilizar los Equipos de Protección Individual en el puesto de trabajo con el fin de minimizar el riesgo de accidentes.

Seguir leyendo en:
20-09-2016
Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración

Los trabajadores del sector sanitario están expuestos a una serie de riesgos de origen químico que tradicionalmente ha sido identificados y valorados: gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros. Desde hace un tiempo, se ha estudiado de manera más profunda la exposición a estos últimos, extendiéndola a todos aquellos medicamentos, citostáticos o no, que son manejados y administrados por el personal sanitario y sobre los que deben tomarse una serie de precauciones desde el punto de vista de evitar su exposición, dado que por sus efectos pueden ser peligrosos para los trabajadores que los manejan. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Estadios Unidos (NIOSH), a lo largo de estos últimos años ha publicado una serie de documentos sobre esta cuestión que se han considerado como de referencia. 

En este documento técnico, el INSHT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha llevado a cabo una recopilación de todos los medicamentos de uso en España considerados peligrosos en el que se recomiendan instrucciones para su preparación y administración correctas, considerándose de gran interés para todo el personal implicado en su manipulación.

Seguir leyendo en:
13-09-2016
Mancuernas

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda al menos 75 minutos de ejercicio intenso o 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Esto equivale a 30 minutos al día, 5 días a la semana.

"La buena noticia es que esos 30 minutos pueden pasarse haciendo cosas que se pueden incorporar a su día de trabajo", afirma el Dr. Daniel Vigil, en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). "La idea es moverse a lo largo del día, al menos una vez cada hora".

La inactividad le pone en un riesgo más alto de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) e incluso de muerte

Seguir leyendo en:
12-09-2016
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mediante una Orden publicada  en el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el nuevo modelo para la extensión de las diligencias realizadas por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con ocasión de sus actuaciones realizadas en los centros de trabajo o en comparecencia de las empresas en las oficinas de la Inspección. Esta nueva regulación elimina de manera definitiva el Libro de Visitas de la Inspección, tanto en formato físico papel, como en formato electrónico y cuyo origen está unido al de la creación de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace 110 años. 

04-09-2016
Osalan

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) concederá ayudas económicas a proyectos de investigación en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo cuyo desarrollo se inicie durante este año 2016. Según ha informado el Gobierno vasco, la convocatoria de estas ayudas contará con un presupuesto total de 750.000 euros, distribuyéndose 250.000 euros cada año hasta 2018.

Seguir leyendo en:
30-08-2016
Michelin

Cada año, Michelin destina el 10% de las inversiones que realiza en sus plantas a la mejora de la prevención y seguridad laboral. En el caso de la fábrica de Valladolid, el pasado año supuso un desembolso de 2 millones de euros en busca de la siniestrastralidad cero, una filosofía que los fundadores de la compañía, Edourdard y André Michelin ya tuvieron muy presentes a finales del siglo XIX. En la actualidad, Michelín registra un índice de tres accidentes por millón de horas, muy por debajo del nivel medio de las industrias del ramo, que se sitúa en 24 siniestros por millón de horas trabajadas. El objetivo actual ya no tiene solo como máxima prioridad el de "cero accidentes", sino el de "100% en salud y seguridad" para  los empleados.

Seguir leyendo en:
26-08-2016
VApel

Premap Seguridad y Salud ha desarrollado un innovador proyecto destinado a mejorar la seguridad laboral: VAPEL. Se trata de una herramienta que permite valorar las aptitudes psicofísicas de un trabajador de forma inmediata a la incorporación a su puesto de trabajo y que detecta si la persona no está en plenitud de sus facultades. VAPEL ha contado con financiación del CDTI Y del Programa Operativo FEDER de Madrid 2007-2013.

Seguir leyendo en:
23-08-2016
Databio

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo  (INSHT) publica DATABiO , una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas.  Estas  fichas  de 2016 se clasifican según el tipo de agente, según los efectos en la salud y por orden alfabético. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico. La información recogida en DATABIO supone una ampliación y actualización continua del listado de agentes biológicos del anexo II del RD 664/1997..

Seguir leyendo en:
19-08-2016
ntps

Están disponibles las primeras doce NTP’s de la 31ª Serie, de la 1066 a la 1077. En esta primera docena de NTP’s, hay: dos que nos hablan de las Obras de construcción, una sobre Vibraciones, dos sobre Cimbras, cuatro sobre Agentes químicos, una sobre Muelles de carga y descargas, una sobre Productos cosméticos y una sobre Grúas móviles autopropulsadas.

Seguir leyendo en:
 
Con la financiación de:
AT – 0070/2015
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

 


El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Confebask y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales