Euskadi registra en junio 1.547 empresas menos que en febrero, antes de que se decretara el confinamiento

• Boletín mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial correspondiente al mes de junio
empresas junio Euskadi

2020-07-13

Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi, durante el pasado mes se perdieron en Euskadi 63 empresas, algo que, a pesar de todo, indica una cierta estabilización porque se trata de un dato algo mejor de lo habitual para un mes de junio.

Sin embargo, eso no oculta que a finales del mes anterior hubiera registradas en la Seguridad Social 1.547 empresas menos que en febrero, justo antes del confinamiento, lo que da una idea de lo vivido por la crisis del Covid-19. Y si la comparativa se amplía a doce meses, resulta que a 30 de junio había 2.061 empresas menos que las que estaban registradas en el mismo mes del año anterior. En total, el número de empresas activas en Euskadi queda fijado en junio en 57.346 empresas.

Por sectores, y comparando junio de 2020 con junio de 2019, baja el número de empresas en Servicios un -3,7% (-1.704 empresas), seguido de Construcción con un -2,6% (-133), e Industria, con una caída interanual del número de empresas del -1,7% en el último año (-116 empresas).

Con relación a lo que está ocurriendo de media en el Estado, en Euskadi la caída interanual de empresas es menor (-3’5%) que en el resto del territorio (-5’6%). Y desde que empezó el confinamiento en el mes de marzo, el número de empresas se ha reducido más intensamente en el Estado (-3,9%), que en Euskadi (-2,6%).

Por último, y por lo que respecta a los autónomos, en junio creció en Euskadi en 347 personas respecto a mayo, siendo el mejor mes de junio desde al menos 2007. Aun así todo, el número de autónomos quedó en 169.182 personas, lo que supone 2.784 menos que en junio de 2019, con una caída interanual del -1,6%, y manteniéndose cerca de los niveles más bajos desde el año 2002.