Confebask advierte de que el sector del acero en Euskadi pasa por un momento crítico

Preocupación por el futuro de Arcelor Mittal y Gerdau.

La patronal vasca respalda el llamamiento hecho hoy mismo en Bruselas por ellehendakari Iñigo Urkullu a la Comisión Europea para que la UE ponga en marcha cuanto antes un plan antidumping

También reclama al gobierno español ajustar de una vez por todas el coste de la electricidad industrial al de los países de nuestro entorno.

2016-01-27

Confebask recuerda que la acería vasca en general tiene 2 importantes problemas: de una parte, el excedente de acero en China, que inunda los mercados a precios más bajos de los que cuesta producirlo –   no hay que olvidar que China fabrica la mitad de todo el acero mundial. Lo que ahora ha conducido a la actual situación de parada indefinida en la acería de Sestao, ha sido la falta de una política ágil y contundente de la UEcontra el dumping del acero chino. Por eso, desde Confebask se insiste en la necesidad de que Bruselas tome cartas en el asunto, y atienda el llamamiento que al unísono hacen gobierno vasco, instituciones y empresarios vascos para que, cuanto antes, termine conesa mala práctica de la competencia china, que desde el pasado verano es la gran beneficiada del aumento del consumo de acero en Europa.

En ese sentido, la patronal vasca apoya y respalda el mensaje y la actuación tanto de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno vasco, Arantxa Tapia, como del propio lehendakari Iñigo Urkullu, que hoy mismo en persona han trasladado a la comisión europea la necesidad de actuar cuanto antes. La alternativa no puede ser  cerrar y esperar a que se recupere el precio.

Pero además, de otra parte,  Confebask insiste en que no podemos olvidar que el otro gran problema de la industria vasca en general y de la acería en particular es  el precio de la electricidad en Euskadi, que en el caso de las industrias vascas del acero, de horno eléctrico y por lo tanto muy intensivas en su uso, es hasta un 38% más caro que en Alemania, tal y como ha revelado la propia Arcelor Mittal.

Desde Confebask queremos aprovechar para recordar al gobierno español que también es urgente y necesario un ajuste definitivo de los costes eléctricos, que permita a la industria vasca competir en igualdad de condiciones con empresas de su entorno. Una reivindicación que no por repetida y largamente solicitada pierde vigencia: todo lo contrario, especialmente en un contexto como el actual. La toma de medidas efectivas es, también en este caso, cada vez más apremiante.

Confebask  comparte la inquietud de la empresas y de los miles de trabajadores del sector del acero en Euskadi   - sólo en las plantas vascas de Arcelor Mittal hay más de 1.300 empleados- que se ven sumidos en una grave  incertidumbre justo cuando las previsiones apuntaban a una clara mejora de la economía.