Confebask, con el Día Internacional de la Mujer

La situación ha cambiado en los últimos años, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer a favor de la igualdad en las empresas

Mujer trabajadora

2016-03-08

La patronal vasca recuerda que hace más de 20 años, y a través de un informe  al CRL - Consejo vasco de Relaciones Laborales-acordado con los 4 sindicatos mayoritarios bajo el título ‘Declaración sobre la igualdad de la mujer en el Trabajo’,  Confebaskincorporó el principio de una mayor participación de la mujer en las empresas vascas, como un importante paso en la necesaria igualdad social de género, y también porque estaban convencidos ya entonces de que supone un factor cierto de competitividad. Las empresas vascas no pueden permitirse el lujo de relegar a la mitad de su recurso más importante: el factor humano.

Desde entonces, las cosas han mejorado mucho, aunque no lo suficiente.  Y hoy en día, todavía es evidente la menor presencia de la mujer tanto en las cúpulas directivas empresariales como en las plantillas. Especialmente llamativa es la aún, baja incorporación de las mujeres a la Formación Profesional industrial, un sector de actividad que a pesar del momento de recuperación que atraviesa, y que podría incluso no cubrir todo lo que las empresas le pidan a corto plazo, no consigue atraer a las jóvenes.

Uno de los principales retos de Confebask pasa por mejorar esas cifras.  La patronal vasca aprovecha este 8 de marzo para felicitar a la que fuera su vicepresidenta Ana Belén Juaristi, y a Arantza Muriana por los premios a la mejor empresaria y directiva de Gipuzkoa, y respalda para la mujer el lugar que le corresponde por hecho y por derecho, también en la empresa vasca.