Empresas líderes en Euskadi presentan al Gobierno Vasco sus propuestas en materia de cambio climático y competitividad

A la reunión celebrada en Bilbao han acudido entre otras firmas, Iberdrola, EDP, Gamesa, CAF,  Tubos Reunidos, Bridgestone, ITP o Euskaltel.

Confebask plantea al gobierno un marco regulatorio estable y predecible, que no penalice a las empresas eficientes, y ofrezca un escenario específico para las PYMES. También ve necesarias medidas concretas para los grandes consumidores de energía.

La patronal vasca  recuerda el enorme esfuerzo empresarial de los últimos 30 años en mejora medioambiental, y aboga por reforzar la colaboración público - privada con la incorporación a la estrategia medioambiental del EVE y la SPRI.

El director del Departamento de Medio Ambiente de Confebask Jon Bilbao  junto al Viceconsejero del Gobierno Vasco Iosu Madariaga

El director del Departamento de Medio Ambiente de Confebask Jon Bilbao (izquierda), junto al Viceconsejero del Gobierno Vasco Iosu Madariaga, momentos antes de iniciar la reunión. (ARGAZKIA Confebask)

2016-03-15

Desde Confebask, el director de su departamento de Medio  Ambiente Jon Bilbao aprovechaba este nuevo encuentro con grandes empresas y el Viceconsejero de Medioambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga,  para destacar la importancia de que el marco regulatorio en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global  sea ‘sensato, confiable y predecible’ para la industria vasca, con una fiscalidad ‘inteligente y gradual, que no penalice a las empresa eficientes’.

El responsable del área en Confebask también llama la atención sobre la necesidad de impulsar la I+D+I, de tal forma que la mejora medioambiental  sea aprovechada y entendida por la empresas vascas como un claro factor de mejora de competitividad.

Asimismo, Jon Bilbao ha puesto el acento en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada, incorporando a la estrategia medioambiental vasca al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno vasco, y sus organismos dependientes, EVE y SPRI.

Durante la reunión celebrada hoy en la sede Confebask, ha participado, además de Jon Bilbao y del Viceconsejero del Departamento de Medio Ambiente del gobierno vasco Iosu Madariaga, directivos de un nutrido número de empresas vascas, entre ellas, algunas de las más importantes del país, como Iberdrola,  Grupo Velatia/Ormazabal, Gamesa, ITP la energética EDP, Tubos Reunidos, CAF, Bridgestone y Euskaltel.

En opinión de Confebask, ‘lo importante es saber aprovechar las oportunidades que ofrece la mejora medioambiental para, al mismo tiempo, ser cada vez más competitivos. Es decir: cómo lo hacemos para ser eficaces en el crecimiento económico, y a la vez hacerlo de forma limpia. En ese sentido, la patronal vasca recuerda el enorme esfuerzo empresarial de los últimos 30 años que ha permitido a Euskadi entrar en un ‘círculo virtuoso’ de crecimiento económico, y la vez, una reducción drástica de la contaminación. Por ejemplo, y en relación a la calidad del aire, si en 1995 hubo 35 días de contaminación severa, 15 años después, en 2010, la cifra fue de 0’4 días, es decir, ni siquiera media jornada. ‘Todo esto, recuerda Jon Bilbao, no viene solo, sino que es fruto de un gran trabajo de las empresas que, además, han sabido generar en este proceso un potente sector de consultoría y tratamiento medioambiental’.

Para la elaboración del informe del IHOBE, dependiente del gobierno vasco, sobre las implicaciones del cambio climático en la competitividad de las empresas vascas se ha analizado la abundante bibliografía existente así como información disponible en estudios, análisis y planes desarrollados con anterioridad por diversas entidades de la Administración Vasca.

Adicionalmente, se han mantenido entrevistas con profesionales procedentes de empresas, asociaciones y centros de investigación del País Vasco,  particularmente activos o sensibles en el campo climático, con el fin de realizar una aproximación sobre la futura relación del trinomio competitividad/energía/emisiones de CO2, y poder hacer una proyección sobre cuál es la realidad del tejido industrial vasco en este contexto.