2019 comienza con un aumento muy leve del número de empresas en Euskadi

• Boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial vasco en enero
evolución empresas Euskadi

2019-02-12

La situación de estancamiento en la creación de empresas que se vive en Euskadi desde hace ya varios años se prolonga durante los inicios de este 2019. Tal y como se detalla en el último boletín de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, enero confirma esa tónica y apenas suma 95 firmas más que en el mismo mes del año anterior, esto es, un +0’2%, hasta un total de 58.740 empresas inscritas en la Seguridad Social.

Además, el ritmo de creación de empresas vascas es, una vez más, inferior al de la media del resto del Estado, que obtiene en enero de este año un porcentaje (+1’1%) mucho mayor que en Euskadi (+0’2%)

Por sectores, suben las dedicadas a Servicios y Construcción, mientras que las industriales registran un leve retroceso del -0’3%.

En cuanto al número de autónomos, también sigue su comportamiento habitual en un mes de enero, y caen tanto en comparativa interanual como con respecto al mes anterior. En enero había inscritos en Euskadi 171.564.

En definitiva, y a la vista de los datos de este mes de enero, desde Confebask insistimos en la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, así como en la idea de trabajar conjuntamente para generar un ambiente propicio que consolide el tejido empresarial existente, que es lo que genera empleo y riqueza.

Ver newsletter