Siete de cada diez personas en Euskadi consideran positiva o muy positiva la aportación del empresariado vasco a la sociedad

• Resultados del último Sociómetro del Gobierno Vasco
sociómetro

El Sociómetro del Gobierno Vasco introdujo en septiembre del año pasado algunas cuestiones para conocer la opinión de la sociedad vasca sobre la ‘valoración y reconocimiento social a la figura empresarial en Euskadi’. Y, según se desprende de esos datos, 7 de cada 10 vascos/as consideran su aportación a la sociedad como positiva o muy positiva. Por territorios, esa alta opinión supera incluso el 75% en Araba y Gipuzkoa; mientras que en Bizkaia, llega al 66%.

A mayor edad, la buena imagen de la aportación del empresario/a  a la sociedad vasca aumenta, aunque es mayoritariamente positiva en todas las franjas de edad.  Y por intención de voto, los que más valoran esa aportación son los del PP (85%), seguidos de los del PSE (82%), PNV (79%), Podemos (76%) y EH Bildu (61% de sus votantes).

En cuanto a su reconocimiento social, casi la mitad de la ciudadanía vasca (48%) considera que el empresario/a está mucho o bastante reconocido por la sociedad vasca. Pero también es significativo, el porcentaje de quienes opinan que no existe ese reconocimiento: el 39%.

Por último, preguntados por la valoración de la profesión de empresario/a frente a otras actividades, su labor se sitúa en la mitad de la tabla, con un 3’5 de nota sobre 5. Por delante en esa valoración, están las profesiones de médicos/as, científicos/as, profesores/as e ingenieros/as.  A continuación viene la de jueces y empresarios/as; y por detrás en valoración profesional están las actividades de periodistas, abogados/as, deportistas, religiosos/as y en último lugar políticos/as.