“Hay que salvar el mayor número posible de empresas y empleos”

• Artículo de Eduardo Zubiaurre para un suplemento especial de empleo del diario El Correo
Eduardo Zubiaurre

2021-02-25

En un artículo publicado hoy en el suplemento especial sobre empleo del diario El Correo, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, asegura que “gran parte de la crisis actual se entiende por la enorme incertidumbre y la pérdida de confianza, tanto de las empresas como de las familias y de la sociedad en general. Por eso, desde nuestro punto de vista la primera tarea pasa por mitigar la crisis sanitaria, y ahora especialmente, por asegurar las dosis necesarias para acelerar la vacunación, tal y como ya se está haciendo en otros países del mundo. Sólo si percibimos la posibilidad de una pronta salida a la pandemia volverá la tan ansiada confianza, y con ella la reactivación. Y mientras eso llega, hay que seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia y no generar más incertidumbre”.

Preguntado por qué tipo de medidas ayudarían a mitigar los cierres de empresas y los despidos, Eduardo Zubiaurre ha destacado como una herramienta básica “el mantenimiento de los ERTEs y las líneas de financiación del ICO y Elkargi, porque contribuyen a la supervivencia de numerosas empresas, y gracias a eso, al mantenimiento del empleo”.

Pero, asimismo, ha querido destacar que “si hay algo definitivo para minimizar despidos y cierres es la búsqueda de acuerdos dentro de la propia empresa. Acuerdos que permitan una mayor flexibilidad atendiendo a los momentos de crisis y que, a su vez, garanticen la viabilidad empresarial y de los puestos de trabajo. De lo que se trata, en definitiva, es de salvar el mayor número de empresas y empleos posible. Y hacerlo desde la negociación y el acuerdo interno, con flexibilidad, apelando a una responsabilidad colectiva y compartida por el futuro de la empresa y las personas que la componen”.