Las cifras del mes de agosto confirman el estancamiento en Euskadi en la creación de empresas

• Boletín mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial
EMPRESAS AGOSTO

Evolución del número de empresas hasta agosto

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en el mes de agosto descendió con respecto a las que había en el mes de julio en 544, con lo que el total se sitúa en 57.895 empresas.

Es cierto que en el mes de agosto siempre baja ese registro y que, a pesar de todo, estamos ante la cifra más alta para un mes de agosto desde 2012. Pero también es verdad que la estadística refleja un claro estancamiento al registrarse a 31 de agosto tan sólo 33 empresas más que hace un año, esto es, apenas un 0’1% más, dato que contrasta con el del estado, en donde esa cifra crece un 1%.

Por sectores, y en términos interanuales, en Euskadi sólo crecen las compañías dedicadas a la construcción, mientras que las de servicios e industriales descienden. Como dato positivo, destaca la apreciable caída del número de compañías que han entrado en concurso de acreedores en el primer semestre de este año: un 17’7% menos que hace un año; y especialmente significativa, el descenso de concursos en el sector industrial.

Por último, y en relación con el número de autónomos, se ha marcado un nuevo mínimo, con un registro de 170.700, mil cien menos que en julio y un -0’1% que hace un año.

En definitiva, la evolución del número de empresas y autónomos en Euskadi sigue renqueando, con un crecimiento prácticamente nulo en el último año. Es necesario, por lo tanto, fomentar programas y medidas que faciliten la aparición de nuevos proyectos empresariales y se consoliden los ya existentes.

Ver newsletter