“Por primera vez, alineamos las políticas de educación, empleo y reactivación con la demanda de las empresas para que ningún puesto de trabajo quede sin cubrir”

  • Valoración en Radio Euskadi del director general de Confebask Eduardo Aretxaga del Acuerdo Marco por el empleo recién firmado con el Gobierno Vasco
Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

En una entrevista a Radio Euskadi, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga ha destacado que el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación 2018-2020 firmado ayer en Lehendakaritza entre Confebask  y sus asocaciones miembro - Adegi, Cebek y Sea- con el Gobierno Vasco, “es un acuerdo histórico porque por primera vez alineamos las políticas públicas de educación, empleo y reactivación con la demanda de las empresas vascas para que en ese horizonte de 3 años ningún puesto de trabajo quede sin cubrir”.

El director general de Confebask ha recordado que “extrapolando lo que se espera para este 2018 al horizonte 2020, se estima que las empresas vascas ofrecerán en ese período en conjunto 100.000 oportunidades de empleo. De tal forma que, para finales de ese período podríamos estar en cifras de lo que se llama ‘paro técnico’. Nosotros ya estimamos que para  este mismo 2018 no sería raro que Euskadi finalizara con una tasa de desempleo en torno al 8%”.

 

Valores

 

En cuanto a los principales factores más valorados por la empresa vasca a la hora de contratar, Eduardo Aretxaga ha recordado que son formación, experiencia y actitud, entendida la actitud como “la predisposición a aportar, a aprender, a trabajar por un proyecto común y compartido. Todos los que han participado en procesos de selección saben que hay ocasiones en las que el candidato te demuestra una mayor predisposición, una mayor apertura, proactividad, una mayor capacidad para trabajar en equipo, etc… todo eso se valora mucho. De tal forma que a igual formación y experiencia, la actitud es determinante”.

Por último, y en relación a la negociación sobre presupuestos generales en Madrid, el director de Confebask ha destacado que “la estabilidad y la disposición de recursos siempre son buenos. A nosotros no nos corresponde entrar  a pronunciarnos sobre la aprobación o no de esos presupuestos, pero ya sabemos que una condición necesaria para el progreso de un país es la estabilidad institucional y política que, en Euskadi por cierto, se ha convertido en algo que tenemos y que debemos valorar, porque fuera, ya lo hacen”.