Aumenta el número de empresas en Euskadi en el mejor marzo desde 2007, aunque no en la industria, y en menor proporción que en el Estado.

  • Nuevo boletín de Confebask sobre Evolución del Tejido empresarial correspondiente al mes de marzo
número empresas marzo 2018

Número de empresas inscritas en marzo en Euskadi en la seguridad social 

Tal y como se recoge en el último informe recién publicado por Confebask, en marzo ha aumentado el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi, hasta rozar las 59.000. En concreto, a 31 de marzo había 58.993 empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, 192 más que hace un año. Se trata de la mayor subida en un mes de marzo desde 2007.

Sin embargo, hay diferencias por sectores: se incrementa el número de empresas en el sector Servicios (+0’5%) y en Construcción (+0’2%). Sin embargo, las empresas industriales registradas caen un -0’8%.

Además, en comparación con el Estado, el número de compañías inscritas en Euskadi ha crecido menos en términos porcentuales: un +0’3% interanual frente al + 1’6%. También ha retrocedido más el número de empresas en la CAPV con respecto al nivel pre crisis.

En cuanto a la cifra de autónomos, marzo ha sumado 287 personas más hasta un total de 172.195 registrados en Euskadi. Aun así todo, hay 510 autónomos menos que hace un año (-0,3%). 

En definitiva, marzo ha sido un buen mes porque ha crecido tanto el número de compañías como de autónomos inscritos, a pesar lo cual, ambas variables siguen prácticamente estancadas y creciendo a menor ritmo que lo que lo está haciendo en el Estado, con el dato añadido de que la industria reduce cifras.

Así, una vez más, queda patente que a la economía vasca en general y a la industria en particular le está costando enormemente recuperar lo perdido durante la crisis, con lo que es necesario insistir en la necesidad de favorecer políticas que promuevan el emprendimiento y ayuden a consolidar los proyectos ya existentes.

                                                                                             VER NEWSLETTER MARZO 2018