Crece el número de empresas en abril aunque a ritmo lento y en menor número que hace un año.

Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi: abril 2017

 

cuadro evolución empresas en Euskadi

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask, durante el mes de abril el número de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social, aumentó  en 311  en relación al mes anterior; y en 255 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Es el tercer crecimiento consecutivo del número de empresas tras las caídas registradas en diciembre y enero pasados; pero el dato es inferior al que se registró en abril del año pasado. A 30 de abril, había en Euskadi 59.112 empresas  inscritas en la Seguridad Social,  la cifra más alta para un mes de abril desde hace 5 años.

En cuanto al número de autónomos, durante el mes de abril creció en tan sólo 16 personas con respecto al mes anterior, lo que supone el abril más flojo desde 2013. Y en relación a los concursos de acreedores, en el primer trimestre de este año, se vieron afectadas 72 empresas vascas, un 7’7% menos que hace un año y la cifra más baja desde 2008.

En resumen, abril ha sido un mes positivo en Euskadi para la creación de empresas pero no tanto en la evolución de autónomos. El ritmo de aumento sigue siendo débil, y la cifra total está muy alejada de la etapa pre crisis, lo que pone de manifiesto lo difícil que está resultando recuperar terreno  y lo necesario que son medidas para favorecer el emprendimiento y el mantenimiento de las empresas ya existentes.

 

Ver newsletter