Aumenta el número de empresas de construcción y servicios en enero en Euskadi, pero cae en la industria

• Informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial vasco del mes de enero que, por primera vez, incluye una comparativa por sectores
empresas enero 2018

Evolución nº empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social

Tal y como se refleja en el último boletín de Confebask, en enero, pese a caer en 400 el número de empresas respecto al mes de diciembre, había en Euskadi 244 más que en el mismo mes del año anterior, un aumento interanual del 0’4% hasta un total de 58.645 firmas inscritas en la Seguridad Social. El informe incluye, por primera vez, cuál es la evolución registrada por sector de actividad; y en ese sentido, se observa un comportamiento diferente.

Así, es el sector de la construcción el que registra un mayor crecimiento interanual en el número de compañías inscritas en la Seguridad Social: un 3’3% más que hace un año. Le sigue el sector servicios, pero con un aumento mucho menos significativo, apenas un 0’2%. Y por último, es la industria el sector que peor comportamiento registra, al caer el número de empresas registradas en un -0’6%. Además, durante el mes de enero, también ha bajado el número de trabajadores autónomos: respecto a enero del año pasado un -0’6%, lo que supone 1.087 autónomos menos que hace un año.

En resumen, 2018 comienza con un mes de enero con caídas tanto en el número de empresas - en comparación con el mes anterior - como en el de autónomos, algo que siempre ocurre en dicho mes, y si bien este año presenta unos descensos de menor intensidad que en enero de 2017. Por su parte, el número de empresas concursadas repuntó en 2017, tras tres años de descensos, con un aumento de empresas concursadas en todos los sectores, pero especialmente en la industria.

Como conclusión, y a la vista de estos datos, se puede decir que la economía vasca en general, y la industria en particular, siguen teniendo enormes dificultades para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, lo que obliga a intensificar y profundizar en políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes.

Ver newsletter