“De confirmarse el alza de las cotizaciones, sería especialmente perjudicial para la economía vasca, sus empresas y sus trabajadores”

  • El aumento de las cotizaciones máximas a la seguridad social supondría un sobre coste para las empresas vascas de cerca de 130 millones de euros.

 

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

2018-10-26

En declaraciones a varios medios de comunicación, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha asegurado que “de confirmarse las intenciones del gobierno de Pedro Sánchez, el aumento de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social será especialmente perjudicial para la economía vasca. La empresa vasca tendría que asumir un sobre coste aproximado de 130 millones de euros, mientras que el conjunto de los trabajadores en Euskadi debería afrontar una recarga impositiva de unos 25 millones más. La cantidad total dependería de si la subida es de un 10% o un 12%, algo todavía no aclarado”.

El director general de Confebask recuerda que, “el gobierno ya ha subido recientemente la base máxima de cotización - lo hizo en verano-; de tal forma que desde 2013, en los últimos 5 años, esa base acumula un incremento del 11%.”

“Ahora, para 2019, el ejecutivo de Pedro Sánchez prevé un aumento que, de llevarse a cabo, sería de entorno al 12%; es decir, en un solo año pretende un incremento igual al acumulado en los últimos 5 años”.

“En definitiva, desde nuestro punto de vista, se trataría de una medida desproporcionada que tendría importantes consecuencias sobre la competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía en general. No hay que olvidar dos cosas- concluye Eduardo Aretxaga-: primero, que las empresas ya aportan a la Seguridad Social por encima de la media europea y de la mayoría de los países de nuestro entorno (VER PDF ADJUNTO). Y segundo – concluye - que Euskadi es junto a Madrid, el lugar en donde los salarios son más altos. Todo esto nos afectaría gravemente, en un momento además – advierte – en el que la situación, siquiera levemente, se está enfriando; y en vez de en poner plomo en las alas, habría que hacer lo contrario”.