Baja el paro, crece la contratación indefinida y aumenta la ocupación en Euskadi en el mejor octubre para el empleo de toda su serie histórica

• Euskadi, la tercera mejor comunidad autónoma en descenso del paro
Lanbide

Argazkia, Araba Press

2018-11-05

Tal y como destaca Pablo Martín, del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Euskadi ha sido en octubre la tercera mejor comunidad autónoma en cuanto a porcentaje de bajada del paro, con lo que “se consolida la tendencia del último año con un descenso prácticamente del 6% en el número de parados. Hoy en día hay casi 8.000 desempleados menos que en octubre de 2017”.

Pero es que, además, también aumenta el empleo. Pablo Martín, en declaraciones a Europa Press, recuerda que octubre “ha venido acompañado de un aumento muy importante del número de afiliados a la Seguridad Social, que crece en este mes en 18.562 personas, lo que supone el mejor octubre de toda la serie para Euskadi. Y gracias a eso, en el último año estamos hablando de un aumento del número de afiliados de más de 21.000 personas, lo que, sin duda, es un dato muy positivo y afecta a todos los sectores de actividad".

Asimismo, y en relación con la contratación, el miembro de Confebask subraya que “crece la contratación indefinida con una intensidad muy superior a la temporal. En concreto, en los diez primeros meses de este año ha aumentado el número de contratos indefinidos un 21,4% frente a un 3,6% de la contratación temporal. Y, de hecho, hasta octubre, casi el 9% de los contratos firmados son de carácter indefinido, una cifra bastante superior a la del año pasado cuando el número de contratos indefinido suponía el 7,7% del total". De seguir la tendencia, este 2018 podríamos estar ante un año récord, al firmarse más contratos indefinidos que en años previos a la crisis, en torno a 90.000.

En resumen, Pablo Martín concluye que en octubre “se confirman los buenos datos que está arrojando el mercado laboral vasco en los últimos años”.