“Los datos reflejan la buena evolución del mercado laboral en Euskadi con un crecimiento más intenso del esperado en contratación indefinida"

  • Valoración de Confebask de las cifras de paro y afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de mayo
paro mayo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi se redujo en mayo en 2.103 personas respecto al mes anterior (-1,68%), con lo que se situó en 122.801 desempleados. En relación al mes de mayo de 2017, el desempleo cayó en 11.435 personas, lo que representa un descenso interanual del 8,52%.

Además, Euskadi registró el pasado mes de mayo una media de 952.109 afiliados a la Seguridad Social, el número más alto desde diciembre de 2008. Durante el último año, la Seguridad Social ganó en Euskadi más de 20.000 nuevos afiliados, lo que representa un aumento del 2,18% en comparación con el quinto mes de 2017. Y en cuanto a los contratos, la contratación indefinida en Euskadi aumentó el mes de mayo un 38,33% en términos interanuales (+2.441 contratos).

Con estas cifras, Pablo Martín, del departamento Económico y fiscal de Confebask ha destacado los "buenos datos" sobre paro y creación de empleo relativos al pasado mes de mayo. En declaraciones a Europa Press ha resaltado que “el número de desempleados en Euskadi, al finalizar el quinto mes de mayo, es el más bajo desde agosto de 2009. Son datos positivos, con un aumento en todos los sectores de actividad.

Además, ha valorado el número de contratos indefinidos, con un crecimiento "más intenso del previsto". Y según ha añadido, “no se trata de un hecho aislado" del mes de mayo, sino que "en el conjunto de los cinco primeros meses" se reproduce esta misma tendencia. "El número de contratos indefinidos ha sido mejor de lo que esperábamos, que ya era una previsión optimista. Se está viendo que está creciendo con mucha mayor intensidad que la contratación temporal", ha señalado.