Baja el paro en la industria y la construcción y sube en servicios tras el fin de la campaña navideña

  • Pablo Martín de Confebask destaca que, a pesar del aumento del paro, “estamos en el segundo mejor enero de la serie”.
Lanbide

2019-02-04

Según los datos del paro registrado en Lanbide durante el mes de enero dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, el número de personas apuntadas al paro en Euskadi ha aumentado en 1.076 con respecto al mes anterior (+0,90%); si bien, en comparación con enero de hace un año, el desempleo ha bajado en Euskadi en 7.576 personas (-5’90%).

A tenor de estos datos, Euskadi es, tras Baleares, la comunidad autónoma en donde menos ha subido el paro registrado en enero. Y también una en donde la afiliación a la Seguridad Social ha perdido menos cotizantes que la media del estado.

De las cifras, destaca que en Euskadi el aumento de número de parados se debe en exclusiva al sector servicios, que en enero incorpora más de mil personas a las listas de Lanbide. Por el contrario, Industria y Construcción reflejan un claro descenso del número de parados.

Así las cosas, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, recuerda que “enero nunca arroja buenos datos para el mercado laboral porque finaliza la campaña navideña y eso tiene su lógico reflejo en el mercado laboral con un aumento del paro y un descenso del empleo. Y, sin embargo, a pesar de todo, -destaca- estamos ante el segundo mejor enero de la serie al darse un incremento bastante contenido de los parados y un descenso de la afiliación de menor magnitud de lo que suele ser habitual”.

Además, Pablo Martín destaca que "un mes más se constata el aumento de la contratación indefinida: su ritmo de crecimiento duplica el porcentaje de aumento de la contratación temporal. El 9,2% de los contratos son indefinidos, lo que supone el mejor dato para un mes de enero desde 2009. Por lo tanto, se consolida la tendencia de los últimos años de un avance de la contratación indefinida superior al de la temporal".