Roberto Larrañaga: ‘Bajar al 10% de paro está al alcance de la mano’

Entrevista con el presidente de Confebask en Herri  Irratia: ‘Entiendo que hay cosas que mejorar, pero no puede ser que el único mensaje de algunos sea permanentemente negativo’

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga (izquierda) junto al periodista de Herri Irratia Koldo Campo 

En declaraciones a Herri Irratia, el presidente de Confebask insiste en que ahora ‘las cosas van bien. La situación ha mejorado mucho. Éste será el cuarto año consecutivo de crecimiento, tanto de la economía en general como del empleo. El objetivo del 10% de paro está al alcance de la mano, y nada parece indicar que en los dos próximos  años la situación vaya a cambiar’.

                ‘Por eso no comprendo- continúa - los  mensajes de algunos que  permanentemente hablan de ‘reparto de la pobreza’, ‘precariedad’ generalizada, o de  ‘sueldos de miseria’ para describir la situación en Euskadi. Entiendo que hay cosas que mejorar, pero tampoco se corresponde con la realidad el  mensaje permanentemente negativo  que algunos insisten en difundir un día sí y otro también’.

Roberto Larrañaga insiste en que ‘en Euskadi tenemos los sueldos más altos del estado, por primera vez por encima de la media europea; disfrutamos de un sistema de protección social amplio, aportando el 42% del total de las ayudas sociales que se conceden en el estado español; con un sistema de RGI único. Y un nivel de contratos indefinidos que ya es equivalente al de años anteriores a la crisis. Este año se firmarán en Euskadi más de 70.000 contratos indefinidos’. .

 

Una barbaridad’

 

                Además, el presidente de Confebask considera ‘una barbaridad’ afirmar que ‘el gobierno vasco actúa a nuestro dictado’. En ese sentido, recuerda que ‘hay cosas en las que tenemos una gran sintonía, como las políticas de Formación Profesional , la Política Industrial o la estrategia Universidad - Empresa. Pero hay otras en las que los planteamientos  son diferentes, como por ejemplo, en política fiscal. Decir que hacen todo lo que les decimos es, además de faltar a la verdad, una barbaridad’.

                Roberto Larrañaga también cree que la ‘conflictividad laboral’ no es la que pretenden algunos: ‘estamos en niveles mínimos’. Y repite que ‘nosotros estamos negociando y pactando en todas aquellas mesas en las que es posible acordar; y no se nos quieren imponer de inicio cosas que no podemos asumir. En Álava, por ejemplo, hemos firmado todos los convenios sujetos a negociación. Y lo hemos hecho porque hay sindicatos dispuestos a dialogar y buscar acuerdos. Eso demuestra quién tiene voluntad y quién no.'