El 45% de las empresas vascas y el 26% de sus trabajadores están afectados por un ERTE en Euskadi

• Informe de Confebask sobre evolución de los ERTEs hasta el 30 de abril a consecuencia de la pandemia
ertes confebask

2020-05-06

Casi la mitad de las empresas vascas y una cuarta parte de sus trabajadores están actualmente afectados por un ERTE, consecuencia de la crisis económica derivada del impacto de la pandemia. En concreto, tal y como se refleja en un informe de Confebask, y tomando como base el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en febrero, el 45% de las empresas en Euskadi ha presentado un ERTE, afectando al 26% de los trabajadores.

Por sectores, el más afectado es el de servicios: actualmente están esa situación, más de 22.000 empresas, lo que supone casi el 49% del total de ese sector. Le sigue industria, con 2.438 compañías afectadas (el 37% de su sector), y en último lugar las de construcción, con 1.415, esto es el 28% del total de las empresas de construcción.

En términos absolutos, es el sector servicios el que presenta el mayor número de personas bajo un ERTE en Euskadi, con un total de 124.000 afectados. Pero atendiendo al porcentaje de trabajadores afectados por cada sector, la industria es la que presenta un mayor porcentaje de personas en ERTE, con un el 33’6% del total de sus trabajadores acogidos actualmente a expedientes de regulación temporal de empleo, lo que supone más de 53.000. Le siguen servicios (24% de empleados en ERTE) y construcción (20,3%).

Por subsectores y porcentaje de plantilla afectada, destacan por este orden automoción, servicios personales, actividades deportivas, venta y reparación de vehículos, metalurgia, comercio y hostelería y turismo.

Este informe de Confebask también incluye la incidencia de los ERTEs en Euskadi según parámetros como la dimensión. En ese sentido, el 98% corresponde a empresas de menos de 50 trabajadores.

Por último, el 93% de los ERTEs presentados corresponde a ERTEs por fuerza mayor, le siguen los ERTEs por causas productivas (5,6%), mientras que los presentados por causas económicas y técnicas/organizativas son residuales.

Todos estos datos y más pueden consultarse de forma íntegra en el informe adjunto.