“La causa última de la brecha es la falta de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la sociedad”

• Virginia Múgica, del departamento Jurídico Laboral de Confebask participa en un jornada de Cebek sobre ‘brecha salarial’
JORNADAS BRECHA SALARIAL CEBEK

Virginia Múgica, de Confebask, e Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, en un momento de su intervención

2019-06-20

En el marco general del Proyecto Enpresan Bardin para el impulso de la igualdad en las empresas de Bizkaia, la asociación miembro de Confebask, Cebek, ha creado, entre otras actuaciones, un foro específico con el objeto de establecer una red que facilite el contacto permanente de las personas comprometidas con la Igualdad de mujeres y hombres en las Empresas. Y en esta ocasión, las invitadas han sido Virginia Múgica, de Confebask, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Ambas se han acercado a un tema de plena actualidad, la brecha salarial, y sus múltiples y diversas causas. En ese sentido, la componente del departamento Jurídico Laboral de Confebask, Virginia Múgica, ha empezado recordando que “la brecha salarial es la expresión más palpable de una enorme pérdida de valor para la mujer, desde luego, pero también para la empresa. Su causa última está en la segregación de roles y ocupaciones entre hombres y mujeres. Así que, mientras esa segregación de roles se mantenga, será imposible acabar con la brecha salarial. La clave está pues, en la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujeres en el seno, no ya de las empresas, sino de toda la sociedad. Y, como digo, tiene efectos perversos, primero para la mujer pero también para la empresa en forma de perdida de talento, de potencial y, en definitiva, de competitividad”.

Múgica recuerda que “la igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo ético y moral, y un requisito para la supervivencia de las empresas. Hay que darse cuenta de la importancia de la orientación educativa, porque la segregación social de roles se mantiene. Acabar con eso implica a todos: familias, medios de comunicación, orientadores, agentes sociales y empresas”.

Conciliación corresponsable

Virginia Múgica cree que “la conciliación es una herramienta que nos permite avanzar, pero siempre y cuando sea entendida como conciliación ‘corresponsable’: de la empresa hacia el trabajador, pero también del trabajador hacia la empresa. La conciliación no puede ser algo que el trabajador ‘arroje’ a la empresa para que ‘ellos’ lo arreglen. Las medidas son necesarias, pero no pueden poner en peligro la competitividad de la empresa. Y es ahí donde entra esa ‘corresponsabilidad’ de los empleados, que también hay que tener en cuenta”.

En definitiva, concluye Múgica, la plena potenciación de todos los hombres y mujeres, sin discriminaciones ni diferencias que no provengan de la capacitación y el esfuerzo de cada cual, se convierte en el principal activo de las empresas vascas y de toda la sociedad en su conjunto”.

La jornada “Brecha salarial, causas y estrategias para abordarla” fue inaugurada por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que, entre otras cosas, ha recordado que estos ‘desayunos’ de Cebek pretenden, además de la aproximación a otros puntos de vista, crear un clima favorable y sostenible que genere un efecto notorio sobre la igualdad en nuestro tejido empresarial. Garcinuño cree necesario un “enfoque multidisciplinar porque la empresa no es un agente aislado, es reflejo de la sociedad”.