CEOE Zaragoza visita Confebask para conocer los detalles del modelo vasco de FP Dual

La secretaria general de la patronal zaragozana ha aprovechado una visita a Euskadi para conocer de cerca el trabajo conjunto de Confebask, Gobierno Vasco y centros educativos en la implantación del modelo vasco de FP dual en régimen de alternancia.

CEOE Zaragoza visita Confebask

De izquierda a derecha, Ainhoa Rotaetxe, Mari Fe Antoñanzas, Asier Aloria, Ana López y Jesús Aranau (Fotografía: Confebask)

2016-06-02

La reciente campaña puesta en marcha por Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA junto con gobierno vasco y los Centros Educativos para el desarrollo de la FP dual no está pasando desapercibida ni Euskadi ni fuera de ella. Si hace unos meses fue la propia CEOE la que giró una visita a Confebask para conocer con detalle el modelo vasco de Formación Profesional, hoy hace lo mismo la asociación empresarial de Zaragoza, y la semana que viene lo hará la de Asturias.

En cuanto a la cita de hoy, la delegación de CEOE Zaragoza ha estado encabezada por su secretaria general Ana López y los miembros de la dirección Mari Fe Antoñanzas y Jesús Aranau, que han sido recibidos en la sede de Confebask por el director de Formación Asier Aloria y la técnica del Departamento, Ainhoa Rotaetxe.

Durante la reunión, Asier Aloria ha relatado a la delegación aragonesa que Confebask lleva trabajando más de 30 años conjuntamente con el Gobierno Vasco y los centros de FP para trasladar las necesidades formativas de nuestras empresas al sistema educativo.

Se trata de una implicación activa para definir las políticas de FP en la gestión de programas que hagan posible la formación de nuestros jóvenes en nuestras empresas, tanto de Euskadi como en las de otros países a través de las becas Erasmus + y Global Training que gestiona Confebask.

En ese sentido, el principal objetivo del encuentro ha sido dar a conocer a la patronal zaragozana las principales características de la FP dual en régimen de alternancia, que de la mano de la Vicenconsejería de FP del Gobierno Vasco y la red de Centros, Confebask está tratando de extender entre las empresas vasca.

Desde que hace cuatro años se puso en marcha el programa de FP dual en Euskadi, cuyo objetivo principal es el de aprendizaje a través del trabajo,  más de 1.000 empresas y 1.500 alumnos y alumnas han tomado parte gracias también a la intermediación de los centros de Formación Profesional.

El 98% de las empresas que ya han participado considera que el alumnado había respondido positiva y eficazmente a esta experiencia; el 99’6% califica el modelo vasco de FP Dual como ‘muy bueno’ y el 99’3% de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.

Las empresas vascas pueden apuntarse al programa para el curso que viene hasta el próximo 15 de junio dirigiéndose bien a Confebask,  sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA o a los centros públicos y privados de FP de Euskadi

El objetivo compartido con Gobierno Vasco y Centros De FP es que para 2020 el 60% del total del alumnado de FP en Euskadi termine decantándose por el modelo dual en alternancia, esto es torno a 7.000 jóvenes, para lo que se pretende captar a 5.000 empresas.