“La clave pasa por aprovechar nuestras fortalezas para resistir este año y empezar a recuperar el próximo nuestra actividad, empleo y bienestar"

• Entrevista con Eduardo Zubiaurre en Euskadi Irratia y Debagoiena TB
Eduardo Zubiaurre

2020-05-13

En entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha puesto de manifiesto las fortalezas de la economía y la sociedad vasca en general para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

Entre los puntos fuertes de la economía vasca ha citado su sector industrial y la exportación, así como "la estabilidad institucional, una situación de nuestras finanzas públicas saneada o instrumentos como el Concierto Económico”, que permiten diseñar una política fiscal adecuada a las especificidades de Euskadi. “Tenemos que mantener empresas, personas, los servicios de la sociedad del bienestar, etc... Y para eso, las administraciones tendrán que endeudarse. Una deuda – razonable y razonada - que después habrá que devolver con sentido, en tramos y sin hipotecar a las generaciones futuras. Es ahí donde encaja nuestra propuesta”.

En ese sentido, ha subrayado que “la clave es resistir el presente año, lo mejor posible, de la forma más saludable posible, y con el máximo de empresas y empleos posibles. Si logramos eso, estaremos en disposición de aprovechar la reactivación global que se dará el próximo año. El objetivo actual debe ser lograr que las empresas continúen abiertas y trabajando”.

Eduardo Zubiaurre también ha revelado que, “según nuestras estimaciones, a estas fechas, la economía vasca puede estar al 50% de su capacidad, por lo que el impacto de la crisis generada por el coronavirus es tremenda. Es una situación desconocida y excepcional que está viviendo toda la humanidad, y que está teniendo un gran impacto, de enorme gravedad. Por eso, además de estar todos muy preocupados, necesitamos empezar a tomar medidas en breve y acertar".

De ahí la importancia, insiste, de “aprovechar las fortalezas que tenemos para resistir hoy y reactivarnos mañana”.