Eduardo Aretxaga: “El Concierto Económico nos interesa a todos. Es un patrimonio a cuidar y desarrollar"

• Entrevista en Radio Euskadi con el director general de Confebask en el 140 aniversario del Concierto Económico
Confebask en Radio Euskadi

Eduardo Aretxaga, primero por la derecha, junto a Andoni Ortuzar (Argazkia EiTB)

En una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi con motivo del 140 aniversario de la instauración del sistema del Concierto Económico, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga ha insistido en que el Concierto Económico Vasco conlleva "una gran responsabilidad" y ha advertido de que, sin capacidad de gestionar sus propios ingresos, Euskadi "difícilmente puede decidir sus políticas de inversión. Eso permite libertad de decisión y de organización económica, pero exige una infinita responsabilidad, porque si no recaudamos, nadie nos va a dar ni a apoyar", ha dicho.

En este sentido, Eduardo Aretxaga ha recordado que el País Vasco es "la única Comunidad Autónoma a la que el Gobierno central "no ha tenido que dar del Fondo de Liquidez Autonómica  que asciende a 200.000 millones, mientras, por ejemplo, Cataluña ha percibido 70.000 millones y Valencia 40.000”. Y añade otro ejemplo: "cuando salimos de la crisis de los 90, se salió con unos incentivos económicos y empresariales a la inversión que permitieron dinamizar la economía. Eso, si no tuviéramos el Concierto, tampoco lo hubiéramos podido hacer".

El director general de Confebask se ha mostrado convencido de que el Concierto Económico "interesa a todo el mundo", y no solo a los empresarios. "Es un patrimonio a cuidar y desarrollar", ha añadido.