Eduardo Aretxaga: ‘Este año llegaremos al mismo número de contratos indefinidos que se formalizaban antes de la crisis’

Entrevista en Onda Vasca con el director general de Confebask

Onda Vasca

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, junto al periodista Javier Vizcaíno de Onda Vasca (Argazkia, Confebask)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el director general de Confebask Eduardo Artexaga, a preguntas sobre la calidad del empleo en Euskadi, ha avanzado que ‘este 2017 esperamos que se  suscriban en torno a 70.000 contratos indefinidos, una cifra equivalente a la de años anteriores a la crisis’. 

                Además, ha recordado que ‘en Euskadi, a día de hoy, casi 8 de cada 10 trabajadores tienen un contrato fijo y estable’, una cifra que se ha mantenido incluso en los momentos más duros de la crisis. Sobre los salarios, Eduardo Aretxaga aporta las últimas cifras del CRL que indican que ‘ya están subiendo en Euskadi por encima del 1’3% de media; y de hecho, seguimos teniendo los sueldos más altos del estado. Y un dato más: según acabamos de conocer hace pocos días, en Euskadi, por primera vez, los salarios superan la media europea’.

En ese sentido, el director general de Confebask se ha mostrado partidario de incrementar los sueldos, eso sí,  en función de ‘lo que permita la situación de cada empresa o de cada sector, sin que se ponga en peligro su competitividad, que es en definitiva, lo que garantiza su supervivencia y el mantenimiento del empleo’. Y añade que ‘ni durante la crisis las empresas vascas han aplicado reducciones agresivas, ni ahora hay un freno a la mejora salarial’.

               

Coyuntura, reforma laboral y fiscalidad

 

                Sobre la situación actual de la economía vasca, Eduardo Aretxaga cree que hemos pasado lo peor. Este 2017 será el cuarto año de crecimiento consecutivo con más creación de empleo. Y es además, un crecimiento sano: en todos los sectores y apoyado en el consumo interno, la inversión y las exportaciones. Aunque todavía nos quedan por recuperar 6.000 empresas perdidas durante la crisis y en torno a 35.000 puestos de trabajo, hoy vemos las cosas con más esperanza y optimismo: no es todo tan negro como lo pintan algunos’

                Preguntado por la validez de la reforma laboral, el director general de Confebask insiste en que ‘sin duda, habrá aspectos que se puedan mejorar. Pero creemos que ha servido para que haya habido menor destrucción de empleo que en otras crisis recientes, como la que vivimos en Euskadi en los años 90, cuando se generó mucho más paro que hoy. Nosotros - prosigue - apostamos por unas relaciones laborales acordadas y pactadas con los trabajadores que permita generar empleos estables y de calidad gracias al compromiso mutuo con el proyecto empresarial. Se trata de mantener cuanta más gente mejor. Y cuantas más empresas, más empleo’. En Euskadi, asegura, y aunque algunos sindicatos lo nieguen, ‘hay una paz laboral como no ha existido nunca: una cosa es que determinados sindicatos usen los medios para la confrontación verbal o dialéctica permanente y otra cosa es lo que ocurre en el día a día de la empresa’.

                Por último, sobre fiscalidad, insiste en destacar que ‘en Euskadi, el gravamen es superior al del estado y a la media europea. Creemos que la política fiscal debe jugar a favor de la competitividad de nuestras empresas porque-finaliza- hay que recordar que el impuesto de sociedades lo pagan las empresas, no los empresarios’.

                                                                                       ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA