Roberto Larrañaga: ‘Acudiremos a las mesas a las que se nos convoque siempre que sean de negociación, no de imposición’

Entrevista en Onda Cero Euskadi con  el presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask) 

En la entrevista, el presidente de Confebask valora positivamente el acuerdo recién alcanzado con  los sindicatos sobre la prevalencia de los convenios vascos. ‘Está bien que nos sentemos - asegura-  aunque sea para negociar un acuerdo tan básico como éste

En relación a la demanda de reactivar las negociaciones sectoriales recuerda que ‘ ya se está negociando en Euskadi y se está acordando. Hace unos meses se firmó el acuerdo del Metal de Araba, se acaba de firmar el de Artes Gráficas en Gipuzkoa, en Bizkaia el de Comercio de Alimentación… y hay más firmas y otras negociaciones en marcha. Nosotros siempre hemos acudido y  acudiremos a todas las mesas a las que se nos convoque, siempre y cuando  sea para negociar :lo que no vamos a aceptar son imposiciones’.

Roberto Larrañaga recuerda que ‘nosotros podemos tener cierto conflicto a nivel institucional con algunas centrales, pero en las empresas hay una paz social histórica, no vista desde hace más de 15 años’.

Sobre la previsión económica, el presidente de Confebask estima que ‘vamos a entrar en el cuarto año de crecimiento del PIB, somos optimistas, aunque hay sectores a los que todavía les queda un tramo para remontar la crisis’. En ese sentido, Roberto Larrañaga se ha mostrado ‘partidario de subir los salarios, pero siempre que se pueda mantener la competitividad de la empresa. Porque, según sectores y actividad, habrá algunas que no puedan afrontar incrementos’.

                Por último, y en relación a los impuestos en Euskadi, Larrañaga recuerda que en Euskadi el tipo nominal de sociedades está en el 28%, en el estado el 25% y en Europa, la media es del 24%. ‘El 83% de las empresas en Euskadi - afirma el presidente de Confebask-  paga el tipo nominal establecido, y el 50% de las deducciones fiscales que aplican las empresas  tienen que ver con inversiones y mantenimiento en I+D+I, una materia que no debemos abandonar. Las empresas vascas compiten con cierta desventaja con respecto a las de su entorno. Tenemos que ser competitivos, porque si las empresas son competitivas habrá pedidos; si hay pedidos, habrá empleo; y si hay empleo y actividad, habrá recaudación para sufragar nuestro modelo de bienestar’.

ESCUCHAR ENTREVISTA (a partir del minuto 4’30”)