‘Las empresas piden personas con actitud positiva, ganas de aprender y capacidad de adaptarse a entornos cambiantes’.

Jon Bilbao, director del Area Jurídico-Laboral de Confebask, en un encuentro con personas que participan en ‘Lanzaderas de Empleo’ de la Diputación de Bizkaia.

Alfonso García y Jon Bilbao

Jon Bilbao, a la derecha, junto al director de Empleo de la Diputación de Bizkaia Alfonso García

La jornada ‘Encuentro Final Lanzaderas de Bizkaia’ ha sido organizada por la Diputación de Bizkaia, y ha reunido en un hotel de Bilbao a más de un centenar de integrantes de esas plataformas que buscan empleo y 5 representantes del mundo empresarial, entre ellos, Confebask, Human, Adecco, Eroski y Matrici.

Todos han  puesto en valor dos cosas: la polivalencia y la formación continua. Aunque  lo realmente importante es la actitud con  la que se acude a buscar empleo. En palabras de la directora de Adecco en Euskadi, Silvia Virto, ‘muchas empresas están empezando a buscar primero las personas - en función de su formación y sobre todo actitud- a las que  después les asignan un puesto: en muchas ocasiones es más talento que curriculum’.

Por su parte, Jon Bilbao de Confebask insiste en la misma idea: ‘las empresas buscan personas que tengan una actitud proactiva, que asuman que la formación será permanente - ganas de aprender - y que quieran y sepan adaptarse a un entorno global y en continuo cambio: tecnología e idiomas - especialmente inglés - forman parte de esa ecuación. En ese sentido, ha animado a consultar el estudio de Confebask sobre las Necesidades de Empleo de las Empresas vascas. Sobre esta última cuestión, Jon Bilbao habla de un ‘desencuentro crónico’ entre lo que las empresas piden y lo que ofrecen  los sistemas educativos, una situación - añade- que también se da en Euskadi  ‘pero con una importante excepción: la FP vasca, una experiencia que conecta de forma muy efectiva empresa y formación, y que puede ser una pauta a seguir’.

Además, el director del Área Jurídico-Laboral de Confebask también ha destacado como valores importantes la capacidad de saber comunicarse, empatía e inteligencia emocional para trabajar en equipo. ‘Quienes sepan unificar cualificación, polivalencia y actitud tiene un futuro prometedor en un contexto empresarial en el que lo que va a producirse es una pugna por atraer el mejor talento. Por el contrario- añade- quienes tengan dificultades para asumirlo tienen un riesgo serio de quedarse atrás’.

En ese sentido, todos los integrantes de la mesa han reconocido que para los mayores de 45 años es más difícil adaptarse hoy en día, teniendo en cuenta que son los jóvenes los que, en principio, se mueven mejor en el nuevo contexto que está surgiendo. Sin embargo, coinciden, no es tanto la edad como fundamentalmente la actitud el factor determinante.

La jornada ha puesto punto final a la iniciativa de la Diputación de Bizkaia que, durante cinco meses, ha tutelado el desarrollo de las conocidas  como ‘Lanzaderas de Empleo’ que pretenden mejorar la inserción laboral de sus participantes.