Confebask presenta a más de 100 docentes de FP de Euskadi el estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las empresas vascas

Jornada con Profesorado organizada por Tknika en Iurreta (Bizkaia)

El Director del Departamento de Formación de Confebask Asier Aloria advierte de que, ‘en el contexto actual y si queremos mantener la competitividad de las empresas, éstas deberán transformarse y, consecuentemente, las necesidades de formación de los trabajadores’.

El objetivo de la jornada organizada por Tknika es que el profesorado de FP en Euskadi conozca el nuevo contexto en el que deberán resolver las necesidades profesionales de jóvenes y empresas.

El Director del Departamento de Formación de Confebask Asier Aloria, durante su intervención

El Director del Departamento de Formación de Confebask Asier Aloria (1º por la derecha), durante su intervención (Argazkia: Tknika)

2016-04-14

La jornada organizada por el Centro de Innovación para la Formación Profesional Tknika, ha concitado en Iurreta (Bizkaia) la presencia de más de 100 profesores de centros educativos de toda Euskadi, ante los que Confebask ha presentado las conclusiones de su último estudio sobre Necesidades de Empleo y Cualificaciones de las empresas vascas para 2016.

En ese foro, el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, ha asegurado que ‘aunque las empresas están razonablemente satisfechas con la formación técnica de los alumnos de formación profesional que se incorporan a sus organizaciones, estamos ya abordando cómo mejorar, porque - añade - perciben ciertas carencias en el desarrollo de actitudes y habilidades profesionales, que son el elemento más importante a la hora de seleccionar a un candidato’. Y es ahí donde encaja el papel activo que deben protagonizar también los docentes.

En su presentación, Aloria recuerda que cuando hablamos de ‘actitud’ se usan muchos términos, pero que en realidad ‘todos hablamos de lo mismo: ‘capacidad para generar nuevas ideas, creatividad, habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones, ganas de aprender, saber trabajar en equipo, flexibilidad, conocimiento de una segunda lengua… En resumen, el perfil de ‘yo soy un mandado, y sólo espero a que me digan qué tengo que hacer’ es algo que forma parte del pasado’.

En definitiva - concluye el director del Departamento de Formación de Confebask,la globalización está exigiendo a los trabajadores presentes y futuros un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a su formación técnica’, que los docentes de FP en Euskadi ‘deberían empezar a abordar con los nuevos métodos y tecnologías de enseñanza - aprendizaje que ya están siendo testadas desde Tknika’.