Confebask pone en marcha un programa de visita de parlamentarios vascos a empresas para mejorar el conocimiento mutuo

  • El programa se ha inaugurado con la visita de parlamentarios vascos a las instalaciones de Aernnova y las del Grupo Egile
visita Aernnova

Parlamentarios vascos y representantes de Confebask y Aernnova posan en un momento de la visita (Argazkia, Confebask)

Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA,  ha puesto en marcha un plan de visitas de parlamentarios a empresas vascas, con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo ‘parlamento-empresa’ y acercar así de forma directa a la Cámara Vasca la realidad sobre el funcionamiento de las empresas vascas, la actividad que realizan y la situación concreta por la que atraviesan.

                La invitación de Confebask se ha cursado a los parlamentarios de todos los partidos vascos que forman parte de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Cámara Vasca.

                La delegación parlamentaria ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de dos empresas vascas. De una parte, Aernnova, en cuya sede central de Berantevilla (Araba) han sido recibidos por la dirección de la empresa alavesa. Tras una breve presentación de la empresa por parte del equipo directivo se ha realizado una visita a las instalaciones, y después han podido charlar sobre diversas cuestiones relacionadas con su actividad y la situación de las empresas vascas en general.

                Aernnova es una de las empresas tractoras de la economía vasca, especializada en el diseño y fabricación de Aeroestructuras y Componentes para los principales fabricantes aeronáuticos del mundo. Con más de 600 millones de facturación y 4.300 empleados, Aernnova es el principal Tier 1 en el estado y el 10º en el mundo.

Posteriormente, la delegación parlamentaria y la de Confebask se han trasladado hasta el polígono Kurutz Gain de Mendaro (Gipuzkoa), sede del Grupo Egile Corporación XXI, SL, en donde también han sido recibidos por el equipo directivo, encabezado por su presidente Eduardo Junkera. También en esta ocasión, tras la presentación de la empresa y la visita a sus instalaciones, los parlamentarios han podido mantener una charla con la dirección de la compañía guipuzcoana.

El Grupo Egile es una corporación de empresas de base tecnológica que, partiendo de la Mecánica de Alta Precisión, desarrolla productos, servicios y soluciones de alto valor para clientes de diferentes sectores, entre ellos Aeronáutica y seguridad, la salud, la energía, el medioambiente y agua, la ciencia y la troquelería de chapa fina. La corporación factura en torno a 30 millones y da empleo a casi 250 personas.

El programa de Confebask prevé otras  visitas de parlamentarios a más empresas en meses posteriores.