Confebask, en el recién constituido Cluster de la formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi

constitución del nuevo cluster

Los representantes de Confebask, al fondo de la imagen, con la consejera de Educación Cristina Uriarte, que presidió la constitución del nuevo cluster

               Confebask forma parte y ha participado esta tarde en Lakua en la creación del  nuevo Cluster de la formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi.

                Presidido por la Consejera de Educación Cristina Uriarte, el Clúster constituye la primera gran agrupación de centros de formación universitaria en Euskadi, y persigue dos objetivos principales:

  • Forjar alianzas estables entre universidades-agentes de investigación y empresas, que aseguren la colaboración y retroalimentación entre ellos para generar y transferir conocimiento, así como compartir información sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi.

 

  • Desarrollar ofertas formativas de grado y postgrado y de formación a lo largo de la vida, para dar respuestas eficaces y formar profesionales con alta versatilidad y alta empleabilidad.

 

         En el Cluster participan, además de la Confederación empresarial vasca CONFEBASK las Escuelas y Facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología afincadas en Euskadi, la, así como el Grupo de Pilotaje para la Industria 4.0, integrado en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

        Los integrantes del Cluster consideran necesario conocer en mayor profundidad las necesidades que demanda el tejido productivo, para poder avanzar en una formación universitaria que guarde una estrecha relación con las empresas  vascas. Por ello, el Cluster impulsará una reflexión que defina las los cambios y mejoras que en este sentido requiere la formación universitaria vasca.

        Tras el verano, el Cluster dará inicio a las primeras iniciativas; impulsado por la estrategia Universidad-empresa del Gobierno Vasco, se prevé por ejemplo la puesta en marcha de un aula empresa-universidad en AIC- Automotive Intelligence Center. Un aula que desarrollará proyectos colaborativo-formativos en el campo de la enseñanza y también en área de la investigación.