El crédito nuevo a la empresa crece un 8’1%, y el tipo medio que pagan las pymes iguala ya al de sus competidoras europeas

• Nuevo Newsletter de Confebask sobre financiación empresarial

• Incluye una entrevista con la consejera Arantxa Tapia: “El nuevo modelo de financiación que presentamos responde sobre todo a empresas en crecimiento y expansión”
euros

2018-11-05

Tal y como se detalla en el último boletín de Confebask sobre Financiación Empresarial, el crédito nuevo a las empresas sigue su trayectoria ascendente y, con datos del Banco de España hasta agosto, acelera su crecimiento un 8’1% con respecto al mismo período del año anterior, si bien su volumen total es todavía un 63% inferior al que había antes de la crisis. El mayor aumento durante los primeros ocho meses de este año, se debe en gran medida al incremento del crédito a las grandes empresas, que sube un 10’3%, mientras que el de las pymes es más modesto, un 6’2%, en este caso un poco inferior al registrado en 2017.

En este último número del Newsletter de Confebask se pueden consultar las últimas tablas con datos estadísticos y cifras que, por ejemplo, indican que los tipos de interés que pagan las pymes son, de media, iguales a los que tienen sus competidoras europeas. Sin embargo, en el caso de las grandes empresas, aunque el tipo medio se mantiene en mínimos históricos, es todavía un 0’39% superior al que tienen que hacer frente las grandes compañías en Europa.

En el boletín también se incluye una entrevista con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, con el fin de repasar los nuevos instrumentos de financiación empresarial puestos en marcha por el Gobierno Vasco, y revisar la actual situación financiera y económica. La consejera asegura que “el nuevo modelo de financiación que presentamos responde precisamente a las necesidades de la realidad del tejido industrial hoy en día, atendiendo a empresas en dificultades sí, pero sobre todo a las necesidades de empresas en crecimiento y expansión capaces de aportar riqueza, mejora competitiva y empleo en Euskadi.”.

Tanto la entrevista como el Newsletter completo pueden leerse en los ficheros adjuntos en formato web o PDF.

Ver newsletter