2017 cierra como el cuarto año de crecimiento de empresas en Euskadi, pero con evidentes síntomas de estancamiento

  • Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi: diciembre 2017
gráfico evolución empresas Euskadi diciembre 2017

Evolución nº empresas Diciembre 2017

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask, en diciembre creció el número de empresas en Euskadi: 17 más con respecto al mes de noviembre. El  dato es mejor que el registrado en diciembre de 2016. Sin embargo, la suma de todo el año apenas ofrece un exiguo  crecimiento de 94 empresas más, hasta sumar un total de 59.045 firmas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social.

En conclusión, en 2017 se produjo un aumento del número de empresas casi testimonial, una situación que contrasta con lo ocurrido en los 3 años anteriores, cuando el crecimiento del tejido empresarial en Euskadi ha sido más dinámico.

En cuanto a los autónomos, su número se redujo en diciembre en 76 personas, situando su cifra total en 172.272. Es para este colectivo, el peor mes de diciembre desde 2011. Y por último, el número de empresas concursadas en Euskadi ha repuntado hasta el mes de septiembre, después de tres años de descensos.

 Por tanto, las dificultades que muestra la economía vasca para recuperar el tejido empresarial durante la crisis, en un tiempo razonable, son evidentes. Acelerar la recuperación de nuestro sistema productivo exige, entre otras cosas, intensificar y profundizar en las políticas que incentiven el nacimiento de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes. 

Ver newsletter