Aumenta por segundo mes consecutivo en Euskadi el número de empresas inscritas en la Seguridad Social

empresas

2019-11-11

Tal y como puede consultarse en el último boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en octubre por segundo mes consecutivo, al sumar 83 más que en septiembre: en total, 58.883 empresas. Aunque esta cifra supone 108 empresas menos que en el mismo mes del año anterior, es el mejor dato para un octubre desde el año 2016.

Si se compara la evolución del número de empresas en la CAPV con lo ocurrido en el Estado, el comportamiento interanual en octubre es similar:  un -0,2% en Euskadi frente al -0,1% en el Estado. Eso sí, con respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas en Euskadi se ha reducido más (-8,7%), que en el Estado (-6,2%).

Por sectores, una vez más destaca el aumento de empresas relacionadas con la Construcción (+2’0%), mientras que se registran ligeros descensos del número de empresas tanto en Servicios (-0,2%), como en la Industria (-1,8%).

En cuanto a la evolución del número de autónomos, crece en octubre en Euskadi en 826 personas respecto a septiembre, lo que supone uno de los mejores octubres de los últimos años, aunque sin igualar al de 2018, que fue el segundo mejor mes de toda la serie. El número de autónomos se situó en 170.823 personas.

Y, por último, respecto a la cifra de concursos de acreedores, es destacable el fuerte descenso en el tercer trimestre de este año: un -17,5%, rompiendo así la tendencia ascendente del primer semestre.

En resumen, y aunque en términos interanuales se reduce ligeramente tanto el número de empresas como el de autónomos, la evolución de ambas variables en octubre ha sido favorable al registrar crecimientos con respecto al mes anterior.

Ver Newsletter (Web)