Pablo Martín: ‘Hay un crecimiento moderado de la industria en Euskadi; no explosivo, pero sí interesante’

En declaraciones a El Correo y Diario Vasco, el miembro del Departamento Económico - Fiscal de Confebask analiza los últimos datos del IPI recién publicados por el Eustat.

Robot Industrial

2016-07-07

La actividad industrial en Euskadi sufrió en el mes de mayo una caída del 2’5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Pablo Martín reconoce que ‘aparentemente es un mes negativo, pero hay que considerar que lo estamos comparando con mayo del 2015, el mejor mes del año pasado: la producción industrial creció entonces un 7%’.

Por eso, el miembro de Confebask cree que en lugar de esa comparativa, es más interesante observar la tendencia que se acumula desde el mes de enero. Según los datos del Eustat, durante los cinco primeros meses de este 2016, el crecimiento de la producción industrial en Euskadi fue del 2’3%. ‘Es verdad que ligeramente inferior al 2’6% registrado en el mismo período del año anterior - recuerda Pablo Martín. Pero también indica que sigue habiendo un crecimiento interesante de la industria vasca que se suma al que ha tenido lugar en los dos últimos años’.

En todo caso es verdad que hay importantes diferencias según de qué sectores industriales en concreto estemos hablando. Pablo Martín destaca que ‘en material de transporte - automoción, aeronáutica, naval, ferrocarril …- y también en bienes de equipo el año está resultando más que positivo, con crecimientos de actividad de hasta un 17% en el primero de los casos, y del 2% en el de maquinaria; un sector - añade Martín - que ya viene de un año 2015 muy bueno’.

Por el contrario, ‘metalurgia y productos metálicos - el sector con más peso en la industria vasca - está lastrando un poco el buen comportamiento general’. En ese sentido, Pablo Martín recuerda que ‘la acería y los tubos, así como otros productos siderúrgicos y metálicos vinculados al sector energético están teniendo un año bastante complicado; si bien - insiste - incluso en este subsector la crisis también va por barrios’.

A pesar de todo, y de forma global, según datos del Eustat referidos al primer trimestre, la industria y la demanda interna son los responsables del importante crecimiento de la economía vasca en estos primeros compases de 2016.

La industria supone el 23% del PIB en Euskadi y el número de trabajadores de ese sector en nuestro país se acerca a los 200.000, aproximadamente el 21% del total. Según datos del INE referidos a 2015, sus ventas suponen el 10% del total de las de la industria del estado español, en donde el peso del sector es sensiblemente inferior: un 17% del PIB y poco menos del 14% del total de sus trabajadores.