Crecimiento prácticamente nulo en Euskadi en el último año tanto en el número de empresas como en el de autónomos

• Boletín mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial
empresas octubre

Tal y como se detalla en el último informe de Confebask, durante este pasado mes de octubre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi ha aumentado en 70 con respecto al mismo mes del año anterior, apenas un incremento del 0’1%. A 30 de octubre, el número total de compañías asciende a 58.991, lo que supone todavía cerca de ocho mil empresas menos que el máximo previo a la crisis.

Por sectores, y en términos interanuales, aumentan las empresas de construcción (+1’7%) e Industria (+0’2%). Por el contrario, caen en el sector servicios, aunque muy ligeramente (-0’1%).

Al evidente estancamiento de nuevas firmas, hay que añadir que el ritmo de crecimiento es notablemente inferior al de la media en el estado (+1’1%); y que, además, respecto al nivel pre-crisis, se ha reducido más el número de empresas en la CAPV. En cuanto al número de autónomos, comparando con octubre de 2017, hay 366 autónomos más, un +0,2%, hasta un total de 172.233.

Por último, en referencia al número de empresas que entran en concurso de acreedores, 193 empresas vascas entraron en procedimiento en los nueve primeros meses de 2018, un 14,6% menos que en los nueve primeros meses de 2017. Y vuelve a destacar la caída de empresas concursadas en Industria (-23,4%).

En definitiva, los datos del mes de octubre vuelven a registrar un crecimiento prácticamente nulo de empresas y autónomos en el último año. Ante esta situación, hay que insistir en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales, así como la consolidación de las empresas existentes, favoreciendo la creación de un marco lo más amable posible para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi y, por tanto, para generar riqueza y empleo.

Ver newsletter