Sube el paro en Euskadi en 10.974 personas, la mayor subida en un mes nunca registrada

  • Datos del paro registrado en Lanbide correspondiente al mes de marzo
Lanbide

2020-04-02

Tal y como era de esperar, el paro registrado en las oficinas de Lanbide ha subido en el mes de marzo en 10.974 personas, la mayor subida en un mes registrada nunca, lo que supone un 9,4% más que en febrero, una cifra similar a la del Estado (+9,3%).

Comparando con marzo de 2019, hay 10.261 parados más, un 8,7% más, una cifra que también es parecida al aumento producido en el Estado (+9%). Se trata de la primera subida interanual del paro desde noviembre de 2013.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos también son muy malos. Con respecto al mes anterior (febrero), la afiliación en Euskadi ha caído en 5.764 personas. Por sectores, en Euskadi baja la afiliación en todos, salvo en el primario, que recoge una ligera subida. Esto supone, en términos de afiliación, también el peor mes de marzo de toda la serie histórica. En este caso, sin embargo, la caída del -0,6% en Euskadi es inferior a la registrada en el Estado, que ha sido del -1,3%.

En todo caso, en términos interanuales, comparando la afiliación de este mes de marzo con la que existía en el mismo mes del año anterior, la afiliación en Euskadi todavía se mantiene en positivo, con 7.113 afiliados más que hace doce meses (+0,7%), un balance que, sin embargo, no ocurre en el Estado, que registra una caída interanual de la afiliación del -0,2%.

En conclusión, y teniendo en cuenta que casi la primera mitad de marzo fue relativamente normal, para abril se espera un nuevo y acusado deterioro de los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social en Euskadi.

La evolución en meses posteriores dependerá de manera directa de lo que duren las medidas de confinamiento y limitación de actividades productivas. Lo que sí es claro es que cuanto más se prolongue la situación de restricciones, más se amplificará el efecto en el mercado laboral, tanto en cuantía como en duración de los impactos.