Empresas del grupo de Formación e Industria de Confebask visitan junto con el Gobierno Vasco el nuevo centro de FP Miguel Altuna de Bergara y Tknika

  • Es la primera visita empresarial al renovado centro de FP en Bergara, que hace pocos días ya recibió al lehendakari y a la consejera de Educación
Confebask Tknika

La delegación de Confebask y del Gobierno Vasco en un momento de la visita a Tknika

2019-11-14

Una delegación de Confebask, encabezada por su director general Eduardo Aretxaga y su director de Formación Asier Aloria, ha conducido la primera visita empresarial al nuevo centro Miguel Altuna de Bergara, recientemente inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.  

La delegación de Confebask, a la que también se han sumado representantes de sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – y de CEOE, ha acudido acompañada de un importante número de empresas pertenecientes a su comisión de Formación e Industria. Entre ellas, Petronor, Iberdrola, ITP, Ctisoft Spyro, CAF, Tubacex, Talleres Aratz y Grupo IPM Rubi. Por parte del Gobierno Vasco, esta primera visita empresarial ha estado dirigida por el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

Así, los representantes de Confebask y de las empresas tractoras que les han acompañado han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las claves de uno de los centros de FP más vanguardistas de Europa, del que también destaca su estrecha conexión con el tejido empresarial de la zona.

Posteriormente, la delegación empresarial, junto con el viceconsejero Jorge Arévalo, se ha trasladado hasta las instalaciones de Tknika en Errenteria (Gipuzkoa), en donde han podido profundizar en los métodos innovadores que utiliza ese centro para el desarrollo de la FP, algo para lo que incorpora un importante vivero de emprendimiento empresarial.

Tknika ha recibido los parabienes de la propia Comisión Europea, que lo ha elegido como uno de los cinco centros de excelencia de la UE para trabajar en red y para que, dentro de esa estrategia común europea, lidere una plataforma puntera en fabricación avanzada 4.0, en colaboración con AFM de Donostia.

Tanto Confebask, como Adegi, Cebek y Sea, CEOE y las compañías que han visitado ambos centros han mostrado su satisfacción por este encuentro, que ha servido para revalorizar, aun más si cabe, el modelo vasco de FP en el que la empresa vasca juegan un papel protagonista.