“Pese al cierre de la hostelería, el descenso del paro en Euskadi es positivo e indica que se sigue recuperando actividad”

  • Declaraciones de Confebask relativas a las cifras de paro registrado en el mes de noviembre
Lanbide

2020-12-02

En declaraciones efectuadas a diversos medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que, el del mes anterior, “es el mayor descenso del desempleo para un mes de noviembre de toda la serie y, además, se ha producido en todos los sectores de actividad”. Así las cosas, Pablo Martín ha calificado de "positivo" la bajada del paro en Euskadi en 6.035 personas durante el mes de noviembre y el aumento de la afiliación. “Todo esto – continúa- se suma a los buenos datos que se venían registrando en los últimos meses, lo que significaría que seguimos recuperando actividad".

En ese sentido, Pablo Martín ha destacado que esa caída del paro, respecto al mes de octubre, viene acompañada de un aumento del empleo, tras incrementarse en 825 el número de afiliados, a pesar del "fuerte impacto" que ha tenido el cierre de la hostelería en la afiliación en este sector, con 2.118 personas menos. "Sin este efecto, habríamos tenido, sin duda, un mes de noviembre en términos de afiliación, bastante positivo", ha añadido.

El responsable de Confebask ha afirmado sobre la evolución futura del mercado de trabajo, que los ERTEs están siendo "un dique de contención" y están haciendo que la gente que trabaja en empresas que se están viendo afectadas por "niveles de inactividad importantes no acaben en el paro".

Por último, Pablo Martín ha manifestado que, si se confirma todo lo que está previsto con relación a la llegada de vacunas a la población, confían en que "la situación pueda revertirse progresivamente en los próximos meses".  Habrá que ir viendo porque, desde luego, todo esto está muy ligado a lo que es la evolución de la situación sanitaria, la evolución de la pandemia, que es lo que, en último término, va a condicionar las posibilidades de recuperación económica", ha concluido.