“El destope de cotizaciones que plantea el gobierno español supondría una carga adicional de 525 millones para las empresas vascas”

  • Declaraciones del director general de Confebask Eduardo Aretxaga a los diarios del Grupo Vocento
logo Confebask

En un reportaje publicado por los diarios del grupo Vocento, se destaca que el principal impacto del “destope” planteado por el gobierno de Pedro Sánchez a las cotizaciones sociales recae en las empresas empleadoras, que aportan el 70% de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Tal y como detalla el director general de Confebask, ese porcentaje de coste empresarial es cinco puntos más alto que la media de la UE. Y por ejemplo, 3 puntos más alto que en Francia, 7 más que en Dinamarca y hasta 26,5 puntos más que en Alemania. En todos esos países, los trabajadores aportan más a la Seguridad Social que lo que lo hacen en el Estado: “si la relación aquí es de un 70% empresa – 30% trabajador, en Alemania esa proporción es un 43 – 56”, concluye Eduardo Aretxaga.

La medida planteada también perjudicaría a cerca de 100.000 trabajadores, que son los que se estiman ganan en Euskadi más de 45.000 euros al año. En declaraciones a El Correo, Eduardo Aretxaga asegura que esa medida “es un torpedo en la línea de flotación para las economías más modernas como la vasca, con un empleo más cualificado y con salarios más altos. En ese sentido, Euskadi sería junto con Madrid, la más afectada”.